Activistas no votarán por candidatos que atenten contra los derechos LGBT+ en Yucatán

Los activistas señalan que su apoyo será para el candidato que abiertamente en su agenda de trabajo se manifieste a favor de los derechos humanos
domingo, 28 de febrero de 2021 · 10:14

El activista de la Comunidad LGBT+, Alfredo Mores Candiani, declaró que la postura de muchas de las organizaciones al acercarse los tiempos electorales, es que no votarán por candidatos que no se comprometan con sus derechos.

En contraste, apoyarán al candidato que abiertamente en su agenda de trabajo se manifieste a favor de los derechos humanos y del reconocimiento de todos los grupos en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos la comunidad LGBT+.

“Será muy interesante ver la reacción de la ciudadanía cuando tengamos ya de manera directa, a aquellos diputados que se opondrán al reconocimiento a los derechos humanos”, sentenció.

Criticó que muchos actores políticos se acercan a los grupos vulnerables, como “lobos con piel de ovejas para endulzar el oído”. Sin embargo, sostuvo que esas artimañas ya las conocen.

Comentó que muchos integrantes de la Comunidad LGBT+ estaban a la expectativa, ya que se había anunciado que se iba a tratar en el Máximo Tribunal del país, el asunto de los matrimonios igualitarios, y la posibilidad de repetir la votación al respecto en la entidad. Explicó que, como ya había antecedentes que marca a la actual legislatura, tanto en derecho internacional como en las leyes generadas en México, los ánimos eran positivos, para que al fin puedan ejercer su derecho a contraer nupcias en el estado, sin la necesidad de recurrir a un amparo.

“Existe un alto porcentaje para que la resolución sea que el Congreso del Estado, tenga que repetir la votación -de matrimonios igualitarios-, entonces el hecho que estuviéramos esperando la sesión ante que inicie, y que a la hora que se toca el expediente nos dicen que quedan en lista, si causó cierta desmotivación”, indicó.

El activista lamentó que después de estar atentos al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el asunto de matrimonios igualitarios, esto será atentado más adelante. Eso sí, dijo que saben que estos asuntos llevan su tiempo y su proceso. 

“Los derechos que hemos conquistado, nadie nos lo ha otorgado, ni a las mujeres, ni a las personas con discapacidad, ni para las etnias, ni para la comunidad LGBTI+, más bien los derechos, los hemos tenido que arrebatar, ya que quienes están en las curules, no están cumpliendo con la ley”, concluyó. 

SY