Plazo para recoger la credencial del INE en Yucatán vence mañana domingo

Las credenciales del INE que no se recojan serán destruidas, así como canceladas del Padrón Electoral
sábado, 27 de febrero de 2021 · 08:22

Este domingo 28 de febrero, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán funcionarán en un horario de 9:00 hasta la 13:00 horas para entregar las credenciales que se tramitaron en el 2019, las cuales suman mil 119 unidades. Las que no se recojan, serán destruidas y se cancelará el registro de la persona en el Padrón Electoral.

En la sesión del Consejo Local, el Vocal Ejecutivo del INE en la Entidad, Fernando Balmes Pérez, expuso que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinó que el próximo 28 de febrero todos los módulos fijos del país abrirán sus puertas de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde para que puedan recoger sus credenciales aquellos ciudadanos que las tramitaron 2 años atrás.

En el caso de Yucatán, aplica para las personas que hicieron su trámite en el 2019; en los módulos hay un total de mil 139 micas. Si no se recogen este último día de febrero serán retiradas, es decir, se hará un inventario para posteriormente destruirlas, y así, las personas solicitantes serán retiradas del Padrón Electoral. Según se expuso, a estas personas que tienen pendiente recoger su credencial se les ha notificado a través de cartas personalizadas, por medio de llamadas y correos electrónicos.

Los módulos fijos de Yucatán se ubican en Valladolid, Tizimín, Ticul y hay cuatro sedes en Mérida.

Al cierre del registro al Padrón Electoral el pasado 10 de febrero, se informó que se atendieron en total 128 mil 244 solicitudes de credencial en los 14 módulos de atención ciudadana, ocho fijos y seis móviles o itinerantes; en este mismo periodo se entregó la credencial a 100 mil 346 personas.

Sin embargo, Balmes Pérez apuntó que la campaña de credencialización continúa y los que hicieron su trámite hasta el 10 de febrero pasado, tendrán hasta el 10 de abril para recoger su mica.

Por ello, invitó a la ciudadanía a regresar al módulo por su identificación y concluir con ello el trámite. Las credenciales que no se recojan serán retiradas y estarán bajo resguardo y de nuevo a disposición de sus titulares una vez concluida la jornada electoral del próximo 6 de junio. Cabe recordar que las personas que tienen sus credenciales que perdieron vigencia en 2019 y 2020, podrán votar el 6 de junio y la mica será útil todavía como identificación. Podrán acudir después de que concluya en proceso electoral a hacer su trámite.

Hasta el 25 de mayo podrán asistir a los módulos correspondientes las personas que necesiten hacer su reposición de credencial, por motivo de extravío o que el plástico esté muy deteriorado; pero en estos casos ya no se podrán incorporar datos nuevos o hacer modificaciones a los mismos, simplemente se procederá a un reemplazo, pero con la misma información de la mica. 

JG