Karem Achach y otros regidores dejan el ayuntamiento de Mérida

De los 19 regidores que cuenta el Cabildo de Mérida, siete solicitaron separarse del cargo por motivos personales
sábado, 27 de febrero de 2021 · 13:42

En sesión ordinaria, siete de los 19 regidores de las distintas bancadas que conforman el Cabildo de Mérida solicitaron licencia por tiempo indefinido por “motivos personales”, lo cual fue aprobado por unanimidad, de manera que el 6 de marzo dejarán de pertenecer al cuerpo edilicio y los suplentes tomarán sus lugares.

Ayer, en la sesión efectuada por medio de las plataformas digitales y atendiendo los protocolos de las autoridades de salud, se atendieron un total de 17 asuntos en cartera -más los generales-, siete de ellos fueron las solicitudes de licencias.

Cabe mencionar que el Cabildo es un órgano colegiado, en el que tienen representación diversas bancadas, las cuales se designan según el resultado de la elección. En el caso particular de Mérida, esta figura está compuesta por 19 ediles, de los cuales 7 se separaron de su cargo ayer, es decir, el 36 por ciento.

Los solicitantes de licencia son: Karem Faride Achach Ramírez, Jesús Efrén Pérez Ballote, Karla Vanessa Salazar González, Brenda Guadalupe Ruz Durán, Alejandrina León Torres, Gamaliel Gutiérrez Beltrán y Mariana Jiménez Gudiño.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo se acordó que la licencia entrará en vigor el próximo 6 de marzo. La aprobación de los regidores fue por unanimidad.

En asuntos generales y como parte del último punto del día, algunos concejales agradecieron “el aprendizaje y el haber debatido con responsabilidad” con los regidores que solicitaron separarse del cargo los temas discutidos en el Cabildo.

Por otro lado, los regidores decidieron ponerle el nombre del recién fallecido cantautor Armando Manzanero Canché al tramo de la calle 60, de la 95 del Centro hasta la 121, de la colonia Mercedes Barrera, “en reconocimiento del legado invaluable del compositor, pianista, intérprete y arreglista yucateco”.

A este respecto, el regidor Fausto Sánchez celebró este acuerdo, dada la importancia del trabajo del compositor, tanto dentro de México como en el resto del mundo.

Asimismo, también se le dio luz verde para que se autorice a una empresa denominada MEDAM, para que realice operaciones de incineración de materiales considerados como tóxicos en un predio marcado con el Tablaje Catastral 12741, y se localizará en la capital yucateca.

JG