Construyen rampa para discapacitados con poste de la CFE incluido en Mérida

Vecinos señalaron que las modificaciones en la vía pública no son planeadas, ya que hay rampas que van al monte
sábado, 27 de febrero de 2021 · 12:54

Aunque consideran favorables las modificaciones que se realizan en la vía, como los pasos peatonales y las rampas para el acceso inclusivo de personas en sillas de ruedas, transeúntes de la avenida Canek señalan que las obras no están bien hechas.

Argumentan que muchas veces los automovilistas no respetan los pasos peatonales elevados, por lo cual consideran que no van a respetar los nuevos pasos que están al ras del suelo, así lo comentó Magda May. 

 “A ver si los respetan porque en esta avenida luego no se puede cruzar; como pasan los camiones tienes que correr para que te den parada”.

Otro de los temas es que no se ha concluido la obra en su totalidad. “El escombro no lo recogen, lo dejan tirado nada más, el Ayuntamiento sí hace una cosa, pero deja de hacer otra; al final de cuentas es un estorbo y perjudica, es una mala imagen”, dijo Samuel Enrique Rosado Flores, y agregó:

“Quieren ayudar a unos, pero perjudican a otros porque a veces hasta triciclos y bicicletas quieren pasar en los pasos peatonales, no respetan, acá no hay hora pico, todo el día está así, no repitan los pasos peatonales, hay gente que se los brinca”.

En ese mismo sentido, Carmen, quien vende antojitos sobre la Avenida Canek, dijo: “eso no lo va a respetar, hay gente muy atrevida que le vale y no para, no dejan cruzar. Este que está ancho, la gente en general, sí lo respetan; sin embargo, sí ha habido accidentes porque vienen a todo lo que da y en lo que frenan, ya están a la mitad del paso peatonal”.

Rosado Flores confirmó esa situación: “Ha habido muchos accidentes, como tratan de evitar el paso peatonal, se meten por otra calle para no pararse, pero el problema viene desde periférico, porque solo han habilitado un carril”.

Asimismo, consideran que las rampas están mal ubicadas, hay obstáculos que las personas en sillas de ruedas deberán sortear, principalmente por la ausencia de banquetas al subir las rampas o por los postes que impiden el acceso.

Por su parte, Pablo Canul reconoció que hacer inclusiva la ciudad es un beneficio, aunque reconoció que no es común ver a personas en silla de ruedas por la zona, ya que es una avenida demasiado transitada.

“Lo malo es que no planearon bien esas rampas, están mal ubicadas, y allá por la cancha, hay una mejor”, dijo, haciendo referencia a un acceso que está bloqueado por dos postes y uno más se encuentra en el suelo impidiendo el paso.

En el cruce de la avenida Canek con la calle 136, la rampa lleva a un espacio donde hay pasto, otras esquinas tienen postes y señalética como nomenclatura de calles, cables, que impedirían el acceso de una persona en silla de ruedas, como se observa en el cruce de la Av. Mérida 2000 y de las calles 126 y 124

JG