UADY anuncia regreso a clases presencial en Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán contará con el 30% de sus estudiantes en las aulas
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:09

En el marco de la celebración del 99 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), su rector, José de Jesús Williams, declaró que como institución educativa están listos para realizar las clases presenciales, con un máximo aforo del 30 por ciento de sus estudiantes, cuando la autoridad de salud así lo considere.  

También mencionó que el otro 70 por ciento restante de las actividades se estarían realizando de manera virtual, como actualmente se están llevando a cabo. Consideró que una de las ventajas de estos esquemas es que fácilmente se puede pasar de lo virtual, a lo mixto.

La mañana de ayer, el rector de la UADY, así como representantes de la Marina y el Ejército Mexicano, además de académicos y otras autoridades, depositaron una ofrenda floral en el busto de Felipe Carrillo Puerto, localizado en las escalinatas del Teatro Universitario del edificio central de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad. También respetaron un minuto de silencio en memoria del llamado “Mártir del Proletariado”.

Explicó que para la celebración 99 de la fundación de la UADY, estuvieron realizando, previo a la fecha, una serie de actividades; tanto culturales, como educativas y artísticas apoyadas de las tecnologías de la información, para que éstas se realizaran a distancia.

Expuso que, son precisamente las herramientas emanadas de las tecnologías de la información, lo que les ha permitido pasar de un formato presencial a otro completamente virtual, como lo es la Universidad de los Mayores.

En otro orden de ideas, José de Jesús Williams, sostuvo que, durante el primer semestre del 2020, estuvieron trabajando para un eventual regreso a clases de forma presencial, sin embargo, como no sabían lo que iba a pasar y cómo se iba a comportar el desarrollo de la pandemia por coronavirus en la Entidad, se avocaron fundamentalmente en sentar las bases para recibir a los jóvenes en las aulas.

 “Ya tenemos todos los protocolos armados, de hecho, tenemos claro que en el momento en que la autoridad correspondiente dé la autorización para regresar a las actividades presenciales, nosotros estaremos listos”, sostuvo. El académico, aseguró que, “La apuesta de la universidad es a la calidad, independientemente de que sea presencial o virtual, son nuestros maestros y maestras los que atienden”.

Consideró que la pandemia efectivamente le ha puesto retos. Y dijo que, para la comunidad estudiantil no ha sido sencillo adaptarse a una nueva realidad, derivada de la pandemia; en lo que les compete, tuvieron que capacitar a su plantilla docente, a fin de trasladar lo que se enseña de manera presencial en las aulas a las diferentes plataformas digitales.

 “Lo que veo es que este proceso de aprendizaje, nos está dejando como sociedad muchas fortalezas, cosas que hasta antes de la pandemia no pensamos que se daría con tanta rapidez”, concluyó. 


SY