Surge nuevo conflicto ejidal en Hunucmá

Los ejidatarios argumentaron que los terrenos se tratan el paraje denominado 'Santo Toribio'
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:15

Un nuevo lío de tierras tuvo escenario ayer por la  mañana al final de la colonia Baltasar Ceballos, por la disputa del paraje denominado “Santo Toribio”, identificado así por parte de los ejidatarios; y “San Antonio 1”, por la contraparte, quienes aseguran ser sus legítimos propietarios.

El motivo de la concentración de decenas de comuneros y de algunos de los que dicen que les asiste el derecho sobre esas tierras, fue la visita realizada por la Actuaria del Tribunal Agrario, Ileana Cen Medina, quien asistió con el objeto de verificar la superficie en disputa desde hace varios años.

Antes de la llegada de la funcionaria, los ejidatarios rompieron el candado de una reja donde está construida una vivienda, y penetraron al interior, al sostener que el lugar donde se edificó el inmueble es tierra que pertenece al ejido local.

Cuando llegó una mujer que aseguró ser la propietaria, se armó una discusión entre las partes, mientras los comuneros y ella aseguraban ser los legítimos dueños. La presunta dueña solicitó la intervención de la Policía Municipal, quien envió una unidad con cuatro uniformados.

El asesor jurídico, Juan Antonio Tzuc Escobedo, aseguró que los legítimos dueños del paraje San Antonio 1 son: Aracely del S. Canul Rodríguez, Lorenzo Humberto Pérez Quintal, Idelfonso Pech Quintal, José Janio Szniper, María Guadalupe Sonda, Paula Araceli Maldonado, Basilia Pech, Yuleimi Guadalupe Sanmiguel Romero, José William Maldonado Lara, Municipio de Hunucmá, y José Alberto Padrón Romero.

Así como, Felipe de Jesús Choch Sanmiguel, Jesús Manuel Álvarez Canul, María Lourdes Cauich Euán, Carlos Gilberto Can Canul, Carlos Enrique Aguilar Chan, Luciana Dzul Euán, William Díaz Romero, Juan Sanmiguel, y Oscar Luna Velásquez.

Mientras que los ejidatarios Víctor Manuel Canul Gómez, Luis Ek Uicab, y Manuel Vidal Chuc Ek, aseguraron con documentos en mano que, desde el 24 de abril del año 2013, por resolución de la Procuraduría Agraria, se determinó que esas tierras pertenecen al ejido local.

A la llegada de la Actuaria del Tribunal Agrario, las partes expusieron sus alegatos, y enseguida se comenzó con la verificación. Para evitar una intromisión en las diligencias, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Policía Municipal, impidieron la entrada a la gente al interior del paraje.

Se averiguó que los resultados de la verificación, se anexarán al expediente que se ventila en dicho Tribunal Agrario para continuar con los trámites de ley, que al final determinen a quién pertenecen las tierras en cuestión.

SY