Detienen a hombre con más de 30 denuncias por robo en Motul

Detienen a hombre luego de que tres mujeres se unieran para acusarlo por su acciones delictivas
viernes, 26 de febrero de 2021 · 19:02

Tras la detención de un sujeto, señalado por cometer robos a los establecimientos de tres mujeres empresarias de Motul, éstas desistieron de continuar con el proceso penal al recibir llamadas con amenazas de muerte.

Como se informó, 39 denuncias tiene José Eduardo Chiquil Canché, por robo en distintos lugares del municipio; tres mujeres se unieron para denunciarlo públicamente.

En reunión a la que se convocó a los representantes de los medios de comunicación, las quejosas Lady Martín, propietaria de hoteles y departamentos en el municipio; Laura Palma, dueña de una céntrica panadería, y Jacqueline Ortiz Ojeda, también propietaria de departamentos y un hotel, señalaron que José Eduardo, les fue a pedir empleo porque había sido desalojado de donde vivía; a las tres presuntamente les hurtó artículos como televisiones, electrodomésticos, dinero en efectivo, etc.

José Eduard Chiquil Chalé, fue detenido tras las denuncias interpuestas por las féminas y por una falta administrativa, fue localizado en un predio del fraccionamiento Puertas del Sol, ahí lo rodearon y procedieron a solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Las mujeres señalaron que en la agencia número 24 de la Fiscalía General del Estado de Yucatán con cede en Motul, únicamente les ponen muchas trabas, pues el sujeto saldría libre luego de permanecer arrestado 36 horas, la Policía Municipal estuvo al pendiente de la solicitud de la FGE para consignar al detenido, pero dicha solicitud nunca llegó. 

Asimismo, las afectadas indicaron haber recibido amenazas de muerte y represalias por parte de la familia del detenido, y por números desconocidos, por lo que decidieron cancelar una rueda de prensa que habían convocado y desistieron de continuar con el proceso penal. 

"Nos solicitan de nuevo facturas que ya entregamos, documentos de nuestros establecimientos, facturas, no indicaron que dejarían libre al sujeto luego de 36 horas, las denuncias ya están interpuestas, pero las autoridades no quieren hacer cumplir la ley, nos dijeron que no pueden hacer nada porque no hay pruebas contundentes, únicamente sospechas y lo dejarían en libertad", señalaron. 

Por lo que desistieron de continuar con sus denuncias, también señalaron que ya no querían continuar brindando declaraciones respecto al tema.

Extraoficialmente circuló que el individuo ya quedó en libertad.

GCS

Más de