Denuncian venta ilegal de terrenos del IVEY en el sur de Mérida

Vecinos aseguraron que en casi un año, alrededor de 16 personas que no han podido pagar su terreno ya fue ocupado por otros
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:00

Vecinos del fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán y San Marcos denunciaron la venta de lotes en una invasión en terrenos, propiedad del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).

Cada lote de 8 por 15 metros lo venden entre 3 mil 500 y 5 mil pesos, dependiendo de la ubicación del mismo. La invasión del fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán se ubica sobre la calle 189 entre 74 y 74-A del conjunto habitacional localizado en el Sur de Mérida.

Vecinos aseguraron que en casi un año, alrededor de 16 personas que no han podido pagar su terreno ya fue ocupado por otros. El lugar cuenta con 30 lotes de 120 metros cuadrados cada uno; como otras invasiones carece de todo tipo de servicio como luz, agua, drenaje. Las casas están construidas de maderas y láminas de cartón.

Situación similar se registra en la invasión de San Marcos-Roble Agrícola, donde los espacios con las mismas dimensiones se venden en 5 mil pesos.

Los invasores, por lo general, son madres solteras, matrimonios jóvenes y personas provenientes de otros estados del país, en especial Tabasco y Veracruz. Los denunciantes relataron que los terrenos se venden entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos; las personas que no pueden pagarlos son desalojadas y el lote es revendido.

Además del terreno, la enganchadora, identificada como G.T.A., originaria de Tabasco, ofrece a las personas que al cabo del tiempo el IVEY les regularizará la tierra o los reubicará en otros puntos.

Una de las afectadas indicó que personal del IVEY estaría en contubernio, ya que en septiembre acudieron a la dependencia estatal para denunciar las anomalías; sin embargo, les indicaron que por la contingencia no tenían citas y no los quisieron atender. “Nos dijeron que ellos nos llamarían, pero esto no ha ocurrido”.

Añadió que a los pocos días acudió un supuesto empleado de la dependencia, no se identificó, pero no solucionó nada. “Nos dijo que si nos oponíamos no nos iba a tocar nada”. La mujer dijo que ella se negó a pagar el terreno, así que fue desalojada del terreno por la fuerza.

SY