Complicado inicio de vacunación de abuelitos en Umán

Largas filas, falta de organización fueron ajunos de los contratiempo que se presentaron durante la inoculación de los adultos mayores
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:11

Desde las 5 de la mañana personas de la tercera edad y sus familiares se dieron cita en el Hospital General y el Centro de Salud del municipio, unos para ser vacunados y otros para llenar el registro previo para tener la oportunidad de ser inoculados en los siguientes días.

La directora general del nosocomio, Patricia Ivette Montalvo Díaz, fue la encargada de coordinar al personal médico y la seguridad del área, que estaba en constante vigilancia durante el proceso de observación de recuperación de los inoculados.

La primera vacuna fue aplicada a las 8:28 a.m., los adultos mayores fueron pasando por bloques de 25 personas, las cuales eran inyectadas y esperaron alrededor de 30 minutos para asegurarse que no presentaran efectos secundarios o algún malestar posterior a la inmunización; asimismo, se informó que diariamente se pondrán 500 vacunas hasta abarcar las 4 mil 875 dosis que se aplicarán en la localidad.

Florentina Cauich, de 89 años de edad, fue la primera inoculada en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar N. 46 (IMSS) de la localidad.

La octogenaria, procedente del centro de la localidad, comentó que se sentía ansiosa, pero nerviosa al mismo tiempo, ya que es un paso importante; afirmó que el miércoles se abrió la convocatoria, por lo que sus familiares no dudaron en registrarla, arribó a las 6:30 de la mañana al lugar.

“A mi edad ya todo es un riesgo, hay que cuidarse y tratar de prevenir enfermedades, me siento nerviosa, pero feliz porque es el primer paso para erradicar el virus”.

Beatriz Canché fue la siguiente en la lista para recibir la vacuna SARS-CoV-2, dijo que estuvo esperando desde hace mucho tiempo la oportunidad de inocularse, por lo que apenas abrieron el registro no dudó en pedirle a su sobrino Floriano Angulo que la incluyeran en la lista de los candidatos.

Adultos mayores se prepararon con indicación del personal médico y prevención, quienes reiteraban tomar las medidas de seguridad para no tener ningún percance, y así evitar la propagación del virus por las personas aglomeradas a las puertas del hospital.

Vacunación en el Centro de Salud

De igual manera, en el Centro de Salud acudieron personas de la tercera edad, a los que tenían registro previo los hacían pasar al interior del lugar, donde se improvisó una sala de espera para los que esperaban la vacuna, mientras que los que no contaban con el folio de registro tenían que hacer fila y esperar para que se les proporcionara un folio, y se les dijera qué fecha y hora se les aplicaría su dosis correspondiente.

Sebastiana Caamal, de 95 años de edad, fue la primera vacunada en este nosocomio.

Arribo de las autoridades

Al Centro de Salud llegó el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, y el Alcalde Freddy Ruz Guzmán, quienes después de recorrer las instalaciones y estar presentes en las primeras aplicaciones de la vacuna, se trasladaron al Hospital General para hacer su recorrido y percatarse que todo se estuviera desarrollando de forma adecuada.

En el marco de esta jornada de vacunación, Sauri Vivas recordó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa realizando las gestiones pertinentes para concluir lo más pronto posible la vacunación del personal de Salud, tanto público como privado, y continuar con el proceso para el resto de la población, por lo que el Gobierno del Estado mantiene estrecha comunicación con la Federación que se traduce en beneficio para la salud de los yucatecos.

La primera nonagenaria en recibir la vacuna fue Sebastiana Caamal Domínguez, de 95 años de edad, quien dijo estar en las instalaciones del Centro de Salud desde las 6:00 de la mañana, asistida por su hija, quien dijo que espera resistir sin problema el medicamento.

“A mis casi 100 años debo decir que estoy viviendo tiempo extra –dijo entre bromas–, así que por mí está bien que me pongan la vacuna para tranquilidad de mi familia, esperemos llegar a cumplir un siglo entero y sin que nos dé el virus éste”.

En las afueras de las instalaciones del Centro de Salud había adultos mayores esperando la oportunidad para registrarse, y otros que ya lo habían hecho les dieron fecha y hora para acudir y ser inoculados, por lo que algunas personas de la tercera edad estaban haciendo fila desde las 5:00 de la mañana, ya que se habían enterado que más de mil personas se quedarían sin su dosis por la merma que hubo con respecto a las dosis que arribaron al municipio.

“Llevo esperando desde de las 5:00 de la mañana que me atiendan para hacer mi registro y ser candidato para que me pongan la vacuna, porque muchos de aquí nos enteramos que no todos podrán ser vacunados, porque no van a alcanzar las dosis del medicamento, yo quiero ser parte de esto y no preocuparme si voy a morir o no por coronavirus”, dijo Jaime Tool.

Surgen inconformes

Por su parte, Ana María Che comentó que “estamos en el Sol y no nos atienden rápido, no estamos para estar parados por horas, unos padecen de la espalda o las rodillas, debería ser esto más rápido, pero no nos queda de otra que esperar si queremos ser atendidos y que nos pongan la vacuna para no andar con miedo”.

Por otro lado, también se hicieron presentes personas de otros lugares ajenos al municipio, por lo que las autoridades les hacían saber que ellos no serían registrados ni vacunarlos, sin embargo, les dijeron que les iban a informar dónde podrían acudir según fuera su domicilio, por lo que los inconformes trataron de ser atendidos a la fuerza, por lo que los agentes de seguridad intentaban calmarlos y razonar con ellos para que respetaran las normas interpuestas.

“Jamás me dijeron que si mi INE no decía que vivo en Umán no me iban a vacunar, si yo vivo aquí, sólo que no pude cambiar mi domicilio en mi credencial porque había siempre mucha gente en lo del INE, es un relajo, tendré que trasladarme hasta Mérida para tener oportunidad de ponerme el medicamento, como si ellos me fueran a dar mis pasajes y comidas, fácil me voy a gastar 400 pesos en la vuelta, en fin”, comentó Ambrosia Toledo.

Señalan mala organización

Habitantes señalaron una pésima logística por parte de los Servidores de la Nación, pues aseguraron que 60 minutos después de la hora programada iniciaron con las aplicaciones.

Asimismo, llegaron personas de la ciudad de Mérida que pedían ficha, trascendió en el lugar que fueron a expedir su carta de vecindad en el Ayuntamiento para que les fuera otorgada una ficha.

Otros habitantes que omitieron sus nombres, dijeron estar preocupados con el arribo de otras personas ajenas al municipio, ya que los adultos mayores de otras comisarías no alcanzarían a ser inoculados.

SY