Bulihuas y chayihuajes, platillos yucatecos para esta Cuaresma

La cocina yucateca ofrece gran variedad de opciones para evitar la carne roja en esta época
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:34

La Cuaresma también se caracteriza por sus guisos que, acorde a las creencias católicas, se consumen cada miércoles y viernes. Estos se basan sobre todo en la abstinencia del consumo de carnes rojas con los platillos propios que identifican la gastronomía yucateca.

Los más representativos son los chayihuajes, los brazos de reina, el bulihua, el pakidzikil, los horneados, entre otros, que llevan como ingredientes huevo, mariscos, pollo y vegetales de la región.

Lo anterior debido a la denominada vigilia que muchas personas realizan evitando consumir las comidas a base de carnes de cerdo y res, tal y como comentaron Santiago Itzincab y Aracelly Poot, vendedores de antojitos típicos, quienes externaron que es una oportunidad para deleitar el paladar con la rica gastronomía de nuestro pueblo elaborada con ingredientes que se cultivan y que se crían en el campo yucateco, mencionando que hay que consumir lo que producimos en nuestra tierra.

Por su parte, Florentino y Florentina Itzincab compartieron que es un orgullo pertenecer a tres generaciones de familia que elaboran y comercializan productos de Cuaresma, recalcaron que es muy importante guisar y consumir comida que nos identifica y que nos distingue de otras culturas, siendo esta temporada un pretexto sin igual para dar deleite al paladar.

En el área de comidas del mercado municipal se pueden degustar ricos bulihuas a 15 pesos, chayihuajes a 17 pesos, brazo de reina a 30 pesos, chayitas y empanadas de cazón entre 7 y 10 pesos, salbutes de pollo entre 10 y 14 pesos, entre muchos otros platillos y comidas típicas.

Es así como la abstinencia que mucha gente ejerce como penitencia o como respeto a las creencias religiosas permite a los habitantes degustar una amplia variedad de platillos que se convierten en los placeres de esta Cuaresma y Semana Santa.

Evitar la carne roja durante esta temporada es fácil, ya que hay gran variedad de productos que pueden complementar las preparaciones.

La Cuaresma se trata de evitar la carne roja, pero se puede sustituir con pollo, pavo, atún y sardinas enlatados, pescado fresco, entre otros.

SY