Advierten presencia de animales salvajes en Progreso

Serpientes, cocodrilos y demás especies no domésticas, han aparecido en el puerto
viernes, 26 de febrero de 2021 · 13:53

Los avistamientos de animales salvajes cada vez son más frecuentes en las comisarías del puerto, situación que obligó a la Policía Ecológica, que comanda Obdulio Mena Sánchez, a salvaguardar la integridad de las familias, mismas que corren riesgo ante la presencia de serpientes, cocodrilos y demás especies no domésticas.

En entrevista con el funcionario, puntualizó sobre la responsabilidad ciudadana que debe recaer en quien atestigua la aparición de una especie que no es común, en la vía pública o en el interior de algún domicilio.

“Reportar inmediatamente es la regla número uno, por ningún motivo pedimos que la misma ciudadanía tome cartas en el asunto o podrían salir perjudicados al atentar contra su vida, por ejemplo si una serpiente venenosa los ataca podría haber graves consecuencias”, advirtió.

Los protocolos posteriores, relata que es un chequeo general del animal desorientado, a cargo de Gabriela Ofelia Benítez Fernández; una vez que se determina que el animal está fuera de peligro se le lleva a la reserva natural “Zona Cero” para devolverla a su hábitat.

En el caso de que se detecte alguna enfermedad o una herida en el cuerpo de la especie, ésta sería vinculada al área de veterinaria de la Subdirección de Ecología para iniciar con un tratamiento.

También agregó que estas desubicaciones de los animales siempre han existido, no se trata de algún fenómeno o de alguna causa que los haga salir de su ecosistema.

Solamente en estos últimos quince días, se encontraron un par de serpientes de menor tamaño en Chicxulub; un búho campanario que rescató una familia de Chuburná Puerto.

El último reporte corresponde a una zarigüeya que se encontraba en las instalaciones de la cafetería “El Cordobés” y que causó ligero alboroto con los comensales que estaban sentados afuera del local.

En ninguno de estos casos fue necesaria la fuerza humana y tampoco hubo lesionados, se procedió al reporte con la Policía Ecológica para realizar los protocolos correspondientes.

“Ahorita tenemos muchos llamados de cocodrilos, serpientes y tortugas debido a la temporada, sea el animal que sea, hablen; agradecemos el apoyo ciudadano porque antes al animal que veía la gente se le mataba, ahora existe una cultura que se ha implementado poco a poco, y eso nos llena de satisfacción porque al final debemos respetar a la naturaleza con sus componentes y con quienes la habitan”, finalizó.

SY