Indemaya, sin recursos para repatriar cuerpos de yucatecos desde EU

En caso de que quieren trasladar cenizas, deberán ponerse en contacto con el Consulado Mexicano en EU
jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:04

No es posible repatriar cuerpos de quienes fallecen por COVID-19 en Estados Unidos, confirmó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, quien indicó que deben ser incinerados. Las cenizas sí pueden ser trasladadas bajo un protocolo, “no es un vuelo comercial”.

Sostuvo que los compatriotas que se han acercado al Indemaya “han recibido apoyo; las restricciones son del gobierno norteamericano. Con el tema del COVID, pusieron más duras las condiciones y una vez que haya duda en los Estados Unidos si el fallecimiento es por COVID, no aceptan repatriación de cuerpos. Deben ser incinerados y repatriar las cenizas”.

El entrevistado lamentó que el Instituto no cuente con la capacidad económica para apoyar a las personas de escasos recursos que pierden a algún familiar en estas condiciones. Lo único que ellos pueden hacer es asesorarlos, dijo, y recomendó “a los paisanos ponerse en contacto con la embajada de México más cercana porque son las instancias que realizan repatriaciones”.

Esto en referencia al caso publicado anteriormente en POR ESTO!, de Victoriano Alcalá, de 52 años de edad, quien residía en Chicago y falleció por COVID-19, y lamentablemente su familia, que vive en Kanasín, por falta de recursos no puedo traer sus restos.

“Nosotros hemos asesorado; las familias insisten en los cuerpos, pero ha sido difícil la situación por el COVID porque no han levantado las restricciones. De por sí, desde antes de la pandemia, repatriar un cadáver era muy costoso y actualmente lo es más, ahora cuando se puede, pero son pocas las familias que pueden erogar esa cantidad”, advirtió.

El Indemaya -dijo- solo asesora jurídicamente, no tiene dinero para los gastos, que varían según el lugar; puede costar de 60 mil a 120 mil pesos, es una cantidad muy fuerte; muchas veces se puede erogar cuando tienen muchos familiares en ese país y ganan en dólares, es cuando pueden hacer ese gasto, pero, cuando fallecen por COVID, se les pide que sean incinerados para la repatriación”, explicó.

Recordó que si quieren repatriar las cenizas “también tiene un costo, no es gratuito; el gobierno mexicano hace algunas repatriaciones, pero no es permanente, sólo en algunos periodos, por lo cual se deben poner en contacto inmediato al Consulado Mexicano en Estados Unidos”, concluyó.

SY