Ejidatarios piden a dueños de hacienda no cerrar camino en Baca

Los campesinos argumentaron que esto les impediría llegar a sus unidades de producción
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:13

Ejidatarios de la comisaría de Tixkuncheil se presentaron a la entrada de la hacienda Kancabchen, donde está ubicada una reja, para pedir que la calle que los lleva a sus unidades no sea cerrada por los dueños de la hacienda.

Los campesinos, encabezados por el comisario ejidal, Fulgencio Pech Tzuc, piden que se respete el Camino Real que atraviesa el centro del casco de hacienda, propiedad de la familia Ponce García, y que hoy en día se encuentra cerrado con una reja de gran tamaño que se instaló para impedir que alguien pueda pasar por ella.

Durante muchos años, los ejidatarios aceptaron trasladarse hasta sus unidades a través del camino que se construyó para ese fin, pero hace unos días los campesinos se llevaron la sorpresa de que comenzaban a cerrar la vía, lo que les impide llegar a sus distintas unidades de producción.

Entre los afectados se encuentran pequeños ganaderos y productores de henequén, quienes durante varias horas dialogaron con el representante de la hacienda Kancabchen, quien sólo se identificó como Jimmy, para poder llegar a un acuerdo, pues, incluso, fueron informados de que también cerrarían el campo de tiro, así como la carretera principal para evitar que los empleados de la hacienda puedan pasar.

Los campesinos presentaron los planos del ejido, exigiendo que se respete el camino para poder dirigirse a sus terrenos que se encuentran a espaldas de la hacienda.

Tras una larga plática, se acordó checar los planos el próximo viernes por ambas partes en conflicto y quien tenga la razón se respetará.

En caso dado de que los ejidatarios tengan la razón, se eliminará lo que se ha construido, pero de ser caso contrarió el apoderado legal de la hacienda, la construcción seguirá en pie.

Al lugar de los hechos llegaron unidades policíacas para evitar que el conflicto se pudiera salir de control.

SY