Uso de armas de fuego aumenta 73% en Yucatán

Las cifras oficiales señalan que en el 2020 en Yucatán fueron denunciados ante el Ministerio Público 26 presuntos hechos delictivos
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:26

El año pasado los delitos cometidos con armas de fuego incrementaron en poco más del 73 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras oficiales señalan que en el 2020 en Yucatán fueron denunciados ante el Ministerio Público 26 presuntos hechos delictivos, cometidos con arma de fuego, por lo cual la Policía Estatal Investigadora abrió el mismo número de carpetas de investigación.

La cifra es un 73.3 por ciento más de los ocurridos con el mismo tipo de arma en el 2019, cuando fueron reportados 15 presuntos hechos delictivos cometidos con pistola.

En Yucatán la portación de armas de fuego sin el debido permiso de las Fuerzas Armadas es considerado un delito grave, cuya pena puede llegar hasta los 10 años prisión.

De acuerdo con las cifras de la institución, en el 2019 los delitos que se cometieron con armas de fuego fueron tres homicidios, 10 lesionados, un feminicidio y 2 asaltos a transeúntes, mientras que un año más tarde, en el 2020 la cifra fue de ocho homicidios, siete lesionados, un feminicidio y 10 robos.

Las mismas cifras indican que los homicidios con arma de fuego tuvieron un incremento del 166 por ciento de un año para otro, al pasar de tres en el 2019 a ocho en el 2020, es decir, se registraron cinco más.

El más reciente ocurrió ayer, cuando un hombre, presuntamente integrante de las Fuerzas Armadas, fue asesinado a balazos mientras hacía ejercicio en compañía de su esposa en el fraccionamiento Las Américas.

La ejecución tuvo lugar en el marco de dos importantes aseguramientos de droga en Yucatán. El 31 de enero en el fraccionamiento Dzoyolá, perteneciente a Kanasín, fue asesinado de dos balazos un hombre, originario de Durango; tras las investigaciones se atrapó a los presuntos autores.

El 21 de diciembre en la población de Loche, comisaría de Panabá, un hombre mató de varios disparos a su pareja sentimental y al amante de la misma, cuando éstos sostenían un encuentro amoroso en su casa.

En agosto, en el fraccionamiento Villas Caucel, un pleito por viejas rencillas dejó como saldo dos heridos con herida de bala, aunque no de gravedad.

Ese mismo mes, en el fraccionamiento Residencial Pensiones IV etapa, Enrique N.H. asesinó a su novia y luego con la misma arma se suicidó. El 8 de agosto Carlos Alberto R.S. realizó disparos al aire con una pistola calibre .32, no lesionó a nadie, pero fue detenido. Fue asesinado el 31 de enero pasado.

El 1 de agosto Edwin H.A. y Alejandro Emanuel C.F. fueron detenidos tras intentar arrollar a un agente de la SSP, al ser arrestados se les encontró un arma de fuego. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, en el 2019 se abrieron 13 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el 2020 fueron 21.

SY