Por Cuaresma, se despiden de la carne roja en Valladolid

Vendedores de frutas y verduras reportan un fuerte incremento en sus ventas en esta época del año
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:21

Conforme avanza la Cuaresma las personas preparan más comidas a base de verduras y legumbres debido a que, en este tiempo de reflexión, la Iglesia Católica sugiere no consumir alimentos a base de carnes rojas como el puerco y la res, entre otros, y se les puede ver en los puestos adquiriendo estos productos vegetales para preparar sus platillos.

Las personas irán cambiando poco a poco su alimentación en esta época de Cuaresma y Semana Santa, en la que se debe de practicar el bien al prójimo, así como guardar ayuno, abstinencia y hacer oración.

Los católicos son muy obedientes a las disposiciones de la Iglesia que marcan estos 40 días como tiempo de reflexión con uno mismo y de enmienda de los errores que se hayan cometido en esta vida, así como hacer ayuno y abstinencia de carnes rojas para tratar de cambiar, de tal manera que cuando llegue la Pascua se esté limpio espiritualmente.

Según Micaela Palma, locataria del mercado, en el centro de abasto estas verduras tienen los siguientes precios:

La chaya, muy solicitada

Las hojas de chaya, que se pueden comer en “chanchac”, en pipián o frito con huevo, se vende a 16 pesos la bolsa; los ibes nuevos a 70 pesos la bolsa, éstos se pueden comer sancochados o en “polcanes”, panecitos que se elaboran a base de maíz y que tiene la forma y tamaño de la cabeza de una culebra.

La bolsa de huevo se vende a 70 pesos, estos se pueden comer sancochados, fritos, estrellados o en torta con hierbabuena; el repollo para pipián a 12 pesos el cuarto, la pepita molida para “sikil pak” (tomate con pepita) a 15 pesos, al igual que el atado de hojas de col.

Agregó que, en esta Cuaresma, esperan vender sus productos, ya que los huracanes y las tormentas tropicales que pasaron les devastaron muchos sembradíos de estas verduras.

“A esto hay que agregar la pandemia que se está viviendo en estos días y que ha mermado nuestras ventas, hay crisis económica, la gente ya casi no compra, son pocas las ventas durante el día”, señaló la locataria.

“Esperamos vender regular nuestras verduras y legumbres en esta Cuaresma, aunque no sea como en otros años en que se vendía bien, pero sí que se expenda algo, pues con eso sostenemos a nuestras familias”, agregó.

En el mercado municipal se pueden encontrar diversas opciones para suplir las carnes rojas a precios módicos, en los distintos puestos de venta de verduras y legumbres e incluso en los supermercados de esta ciudad y en las fruterías de la periferia.

SY