Niñas emprendedoras fabrican productos naturales en Kanasín

Empezaron ayudando a su mamá, ahora invierten sus propias 'gastadas' en la fabricación de los productos
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:46

Ana Paola y Sol Vanessa Barrera Martín, de 13 y 10 años de edad, respectivamente, empezaron ayudando a su mamá en la elaboración de productos naturales, y ahora ellas han invertido sus propias "gastadas" en adquirir la materia prima para elaborar, en primera instancia, jabones, y posteriormente, adentrarse en el mundo de la elaboración de productos naturales.

Entrevistadas en su domicilio de la colonia Melchor Ocampo II, las niñas señalaron que fue su madre, Blanca Martín Pantoja, quien les inculcó el gusto por el trabajo, las ventas la elaboración de jabones, shampoo, cremas y variados productos naturales.

De acuerdo con Ana Paola y Sol Vanessa, quienes cursan secundaria y primaria, los trabajos inician al finalizar todas las actividades e, incluso, enfatizaron que: “nos ponemos las pilas también los fines de semana”.

Para ambas, elaborar estos productos no es un trabajo y lo han tomado como aprendizaje. Ana Paola señaló que cada una invirtió su dinero e investigó por su cuenta, para luego con ayuda de su mamá crear las fórmulas.

Sol Vanesa recordó que sus primeros jabones los elaboraron en el 2019, y se han adentrado todavía más en el gusto por aprender a elaborar más productos, ya que piensan seriamente en hacer más grande su empresa que aún no tiene nombre.

"También nos ha servido para alejarnos del estrés por la escuela y principalmente nos ayuda a ser más felices en esta cuarentena", explicó Ana Paola.

En su intervención la madre dijo que uno de los objetivos de sus hijas es crear más productos y de alguna manera ayudar a la gente y al medio ambiente.

Para las entrevistadas fue difícil estudiar, entrenar y "trabajar"; señalaron que tuvieron que aprender a dividir el tiempo y a tener disciplina por cada una de las cosas que se hacen.

Para los papás de las niñas es un orgullo que a temprana edad sean aplicadas en lo que hacen, que les apasione el área de la ciencia y que, además, a temprana edad, sean independientes.

Según la madre de las jóvenes, la pandemia les afectó, pues la compra de sus productos bajó considerablemente el año pasado, pero tiene confianza en que las cosas mejoren.

SY