Congreso reconoce labor de educador indígena en Yucatán

Ricardo Enrique Cetina Flores recibe premio por su labor de alfabetización de niñas y niños en su lengua materna
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:09

El Congreso del Estado entregó hoy el Reconocimiento "Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín" al educador indígena Ricardo Enrique Cetina Flores, por su destacada labor de alfabetización de niñas y niños en su lengua materna y quien destacó la importancia de una educación a través del juego y en lengua maya. 

En sesión solemne, el Congreso de Yucatán reconoció la labor del profesor que, tenazmente, se ha dedicado a transmitir sus conocimientos en la conservación de la cultura, tradiciones y de la lengua indígena maya. 

Cetina Flores destacó que, hasta la fecha, sigue impulsando el aprendizaje lúdico, desde la cultura y la lengua maya, relacionándolo con los contenidos de aprendizaje. 

“Los niños deben aprender jugando, deben aprender relacionándose con los demás”, dijo. 

Consideró que es complicado que los niños en las comunidades aprendan primero en español desarrollen la comprensión lectora, pero si aprenden primero en maya va a ser más fácil que aprendan a comprender en su lengua y luego aprenderán español, “pero primero en sus propios constructos culturales”. 

Se destacó en la entrega que durante 29 años se ha desempeñado como educador indígena y con 23 años atendiendo a niños y niñas mayas en su lengua materna, así como ha tomado cursos para llevar a cabo a las escuelas el aprendizaje de las matemáticas y escritura maya. 

El reconocimiento se entrega en memoria del profesor y exdiputado Pánfilo Novelo Martín, quien en 2002 fue asesinado junto con su hijo Ángel Novelo Burgos y su chofer Pedro Yam Pech.

GCS