Mejoran servicio de agua potable en Celestún

El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó los trabajos de mejoramiento del sistema de abastecimiento
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:30

Como parte de una gira de trabajo, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó la zona de captación y el cárcamo de agua en donde se hicieron obras de mejoramiento en la línea de conducción y la rehabilitación del sistema de abastecimiento del líquido.

El mandatario también entregó los trabajos de mantenimiento y construcción de escuelas de educación básica en esta población.

Junto con la alcaldesa celestunense, Yulma García Casanova, el Gobernador acudió a verificar las acciones hechas para mejorar el servicio de agua potable en el puerto, las cuales son resultado del trabajo conjunto entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) del Gobierno Federal.

Estas mejoras brindarán sustentabilidad a la red de agua potable por al menos 10 años.

Al respecto, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, señaló que, gracias a esta suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado y Proagua, actualmente se tiene una capacidad de extracción de 69 litros por segundo y la red de agua potable se encuentra trabajando de acuerdo a la demanda de la población, lo que significa un manejo más eficiente del vital líquido y de la energía eléctrica. Los beneficios llegan a 6 mil 810 habitantes.

Además, con la finalidad de volver más eficiente el suministro de agua potable y asegurar en un plazo de 10 años su abastecimiento, se llevaron a cabo labores de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable de Celestún, lo que representó una inversión de 2.6 millones de pesos.

También se rehabilitó la zona de controles eléctricos, se llevó a cabo obra civil en techumbre; trabajos complementarios en múltiple y rebombeo, y se protegieron 683 metros lineales de conducción de 8 pulgadas.

Luego, Vila Dosal acudió a la Escuela Secundaria Nº 67 “Josefa Ortiz de Domínguez”, una de las 5 en este municipio en las que se han llevado a cabo obras de mantenimiento y ampliación de espacios con una inversión de 4.5 millones de pesos en beneficio de 1 mil 381 alumnos.

Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos realizados en este colegio consistieron en la edificación de 1 aula didáctica, la cual cuenta con instalaciones de voz y datos, clóset, protecciones y puertas con visibilidad al interior para que, en caso de cualquier emergencia, exista manera de comunicarse con los alumnos adentro del salón.

SY