Inauguran laboratorio de logística en la Universidad Tecnológica Metropolitana

Estas instalaciones beneficiarán a la capacitación de mano de obra para el sector industrial
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:29

Como parte del impulso a la educación superior en Yucatán, a través de la Agenda Estratégica para la Industria Aeronáutica, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, presidió la inauguración del laboratorio Académico de Innovación, diseño y manufactura digital, así como el laboratorio de logística 4.0 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El mandatario informó que este es un esfuerzo conjunto entre la universidad y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que hizo 10 laboratorios en todo el país, de los cuales dos se instalaron en Yucatán con una inversión total de 25.9 millones de pesos (mdp) en equipamiento. Como informamos anteriormente, el otro laboratorio se ubica en la Universidad Politécnica de Yucatán. 

Estas instalaciones beneficiarán a la capacitación de mano de obra para el sector industrial, así como a la generación de salarios más altos para la industria automotriz y aeroespacial. En Yucatán la industria contribuye ya al 26.6 por ciento de la economía local.

En su oportunidad, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Bernardo Cisneros Buenfil refirió que es fundamental contar con este tipo de laboratorios, ya que facilita la incorporación directa de los jóvenes al sector productivo. También dijo que los empresarios tuvieron oportunidad de compartir información con ellos sobre los temas de rezago y la necesidad de crear determinados perfiles para redirigir hacia los temas que hacen falta en el ámbito laboral. Señaló que cerca de 4 mil estudiantes recibe la UTM, provenientes del 80 por ciento de los municipios del estado.

Finalmente visitaron las nuevas instalaciones posteriores a la revelación de dos placas conmemorativas de las nuevas instalaciones "para contribuir a la especialización de recursos humanos en capacidades tecnológicas y diseño digital enfocadas a la industria aeronáutica y la industria 4.0".

GCS