Cinco museos en Mérida que tienes que conocer

El Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” es una de los más emblemáticos de la ciudad de Mérida
martes, 23 de febrero de 2021 · 20:30

Mérida es rica en historia, arte y cultura y en sus museos alberga grandes memorias e información que enriquecerá el intelecto de cualquier curioso o apasionado a las cosas del pasado. Estos son los cinco museos más destacados de la ciudad de Mérida

Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”

El Palacio Cantón alberga una colección de piezas de diferentes temporadas de excavación en varias zonas arqueológicas del estado (desde 1960 y hasta la fecha).  Se trata de estelas, dinteles, esculturas, piezas en jade como máscaras, collares, anillos y brazaletes.

Su nombre se debe a su primer dueño que fue el gobernador de Yucatán Francisco Cantón Rosado.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

Tiene cuatro salas de exposición las cuales dan a conocer la obra de artistas como Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

También hay dos galerías más 15 salas para exposiciones temporales, donde muestran arte contemporáneo nacional e internacional, así como una biblioteca especializada en arte.

Museo de la Canción Yucateca

Este museo honorifica a la trova yucateca que ya es considerada patrimonio cultural de la entidad.

El sitio tiene cuatro salas en las que se exponen a compositores, cantautores, intérpretes y poetas, entre retratos en óleo, de la autoría de Alonso Gutiérrez Espinosa, así como esculturas de bronce de tamaño real de artistas como Ricardo Palmerín y Armando Manzanero.

Se exhiben también artículos personales como instrumentos musicales, fotografías, trofeos, partituras y letras de canciones. De manera semanal, en este lugar se realizan recitales de tríos y trovadores. El lugar cuanta con una videosala, un teatro techado y una tienda para adquirir discos y videos de trova.

Museo de Arte Popular de Yucatán “Casa Molina”

Este sitio alberga piezas y objetos con técnicas ancestrales, que generan las los artesanos yucatecos.

Expone el colorido universo de las joyas, adornos y textiles que dan prestigio a al estado de Yucatán, hechos con piedra, barro, metal, jipi, lino, henequén, entre otros, así como bellos muebles.

Museo de la Ciudad de Mérida

Este museo difunde y promueve la historia y cultura de la capital yucateca. Ofrece un interesante recorrido por la historia de la “capital blanca”, desde la época prehispánica, pasando por el tiempo Colonial, cuando se levantaron en Mérida y sus alrededores, las iglesias, templos y conventos más bellos de la región; así como por el siglo XIX, identificado, el auge y gran poder económico que alcanzaron las haciendas henequeneras de Yucatán hasta que Mérida alcanzó un rostro moderno y cosmopolita, pero que en su arte y cultura aún mantiene vivo el asombroso toque de pasado y tradición que la hacen única y mágica.

GCS