Abuelitos se resisten a utilizar cubrebocas en Tizimín

Adultos mayores desafían el peligro de exponerse al contagio del COVID-19 durante esta contingencia
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:36

“Con un total de 1,057 casos positivos de coronavirus, la Ciudad de Reyes continúa ocupando el tercer lugar entre los municipios con más contagios en la entidad. Pese a ello ha aumentado considerablemente el número de adultos mayores que, sin conciencia, hacen mal uso del cubrebocas o salen sin él, como si no les importara el riesgo de exponerse al contagio del COVID-19 durante esta contingencia”.

“Ellos son personas que nunca en su vida habían usado los cubrebocas y, por ende, se resisten a utilizarlos, no ven o comprenden la necesidad de portarlos, pero realmente están corriendo un gran riesgo al exponerse a la letalidad del COVID-19, ya que forman parte de la población muy vulnerable ante ese virus”.

“Ellos ponen de manifiesto su irresponsabilidad al no tomar con seriedad que aún nos encontramos en la etapa de múltiples contagios, sin tomar en cuenta que al no cuidarse también ponen en peligro a sus familias y a la misma población”.

Esto fue lo que expuso Alfredo Couoh Kuyoc, promotor del Centro de Salud, puntualizando que se debe hacer mucha labor de convencimiento por parte de la familia para que les expliquen y los concienticen, ya que la mayoría no cree que existe la enfermedad y que con su actuación ponen en riesgo su vida y la de sus semejantes.

Señaló que mucha gente ya ha fallecido y es momento de valorar la vida y la salud, ya que esto es lo primordial, porque sin salud no tenemos nada.

Recalcó que hay que hacer un poco de conciencia y ser responsables con nuestra existencia y, sobre todo, cuidar de nuestras familias, debido a que varios ciudadanos olvidan que el coronavirus aún está entre nosotros y que puede cobrar más vidas humanas al relajar las medidas preventivas.

Enfatizó que, como ciudadanos, tenemos un compromiso social y una responsabilidad común. Por lo tanto, debemos ser conscientes de que por irresponsabilidad de algunos se han perdido muchas vidas y, por ende, los que aún sobrevivimos debemos contrarrestar esta enfermedad evitando su propagación al integrar a nuestros hábitos de vida las medidas preventivas.

Por eso, el promotor recomendó que “hay que poner especial atención a los adultos mayores para que hagan su parte y porten correctamente el cubrebocas, respeten la sana distancia, usen gel antibacterial, ejerzan el constante lavado de manos y no sean parte de aglomeraciones”.

Asimismo, indicó que debemos colaborar para que las normas sanitarias se respeten y se conviertan en un hábito de existencia para garantizar la salud de nuestras familias.

Externó, además, que es muy importante que la gente haga uso del cubrebocas, ya que en esta etapa muchos pueden no saber si pudiesen haber sido contagiados con el virus (asintomáticos) y éstos fungen como una barrera para que no se genere el riesgo de que se continúe transmitiéndolo a más habitantes al estornudar, aunado a que sin el cubrebocas las personas no pueden acceder a los comercios para hacer sus compras.

Dijo que, “al portarlos, la gente que camina en las calles, que asiste a lugares públicos, que atiende cualquier comercio y también los que expenden o manejan alimentos, demuestran que están preocupados por no contagiarse con este virus, cuidándose a sí mismos y a la vez a sus familias, aunque para otros, indicó, que es bochornoso, les perjudica e incluso sienten que los enferma y lo portan solamente en sus barbillas, sin cubrirse la nariz, pero esto debería evitarse siendo conscientes de que es una medida preventiva básica y de primera necesidad”, finalizó.

SY