Ejidatarios denuncian falta de pago de apoyos en Tekax

Los ejidatarios argumentaron que el comisario ejidal abría realizado el retiro del dinero desde el mes de enero
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:37

Ejidatarios de la comisaría de Sudzal Chico de ejidos, N.C.P.A, perteneciente a esta localidad, se reunieron ayer para manifestar su inconformidad en contra del comisario ejidal, Wilberth Carrillo Ramírez, ya que no está realizado los pagos correspondientes del programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (conafor) del 2020, señalaron de que ese dinero ya lo retiró desde el mes de enero, además indicaron que, al parecer dicho comisario, está lucrado con recursos del ejido.

La reunión se realizó ayer por la tarde, en donde acudieron con el fin de tomar acuerdos para proceder legalmente contra el comisario y contra Gerónimo Ortiz y Javier Dzul Nik, quienes presuntamente están coludidos con las acciones del comisario.

Cabe mencionar que Carrillo Ramírez, ha pagado solamente a unos cuantos las cantidades de 5 mil y 3 mil pesos, con la promesa de que se les pagará el saldo; sin embargo, hasta el momento no ha cumplido, y no ha convocado una asamblea para informar de los adeudos y las próximas entregas de dichos apoyos.

Asimismo, los integrantes de este ejido confirmaron con el regidor de comisarías del Ayuntamiento que la cantidad de 8 millones 130 mil pesos del programa Servicios Ambientales del Conafor del 2020, una parte le fue entregado a Wilberth Carrillo Ramírez.

También existe la inconformidad por la colusión con el técnico Jeremías Palomo Ku, quien, junto al comisario, realizan y venden maderas sin avisar a estos.

Por esta razón los 80 ejidatarios que conforman este ejido de la comisaría de Sudzal Chico, realizaron esta asamblea para determinar qué acciones se tomaran con dicho comisario, ya que presuntamente se encuentra lucrando con dinero de ejido.

SY