Comer Frijol con Puerco: La tradición yucateca de todos los lunes

El Frijol con Puerco es un rico platillo que se acompaña con rábano, cilantro, limón, tomate, aguacate y chile habanero
lunes, 22 de febrero de 2021 · 17:43

En Yucatán todos los lunes se realiza una tradición relacionada con la gastronomía, se trata del platillo de Frijol con Puerco, se acostumbra a que el primer día de la semana en casa se cocina esta delicia, la cual se acompaña con guarniciones que lo hacen todavía más delicioso.

Pero, ¿por qué se tiene esta tradición?, historiadores apuntan que hace muchos años los pobladores mataban a los cerdos los sábados, ya que, al no tener los medios para refrigerar la carne, tenían que cocinarla enseguida. Usaban sal para su conservación de al menos un día, por ello el lunes ya tenía que cocinarse.

Los lunes los pobladores regresaban de sus labores y ese día comían el puerco con frijoles, así nació esta tradición y se reforzó a su buen sabor.

Sin embargo, los historiadores también dicen que se tiene la creencia que el frijol con puerco era una comida que ingerían los esclavos, a quienes se les daba un plato de frijol y las partes sobrantes del puerco que dejaban sus amos.

Otra de las tradiciones que tiene el frijol con puerco es que se aprovecha colado los martes, refrito los miércoles y machacado en cualquier momento.

Dicen que recalentado tiene un mejor sabor, ya que la grasa que suelta la carne le da un toque diferente.

Hoy en día el Frijol con Puerco, no es Frijol con Puerco si no se acompaña con rábano, cilantro, salsa de tomate, chile habanero, limón y aguacate.

Con información de México Desconocido

GCS