Iglesias preparan protocolos de salud por Semana Santa en Yucatán

Los centros religiosos no deberán exceder un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad durante la Cuaresma y Semana Santa
domingo, 21 de febrero de 2021 · 10:21

El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, ante el inicio de la Cuaresma y la próxima Semana Santa, informó que estarán en comunicación con la jerarquía eclesiástica a fin de que se cumplan con los protocolos de salud para evitar contagios por COVID-19.

Como se recordará, el año pasado las tradicionales celebraciones con motivo de la Semana Mayor no se realizaron en el estado como se habían acostumbrado a raíz del confinamiento que las autoridades de Salud dispusieron como medida de control por la contingencia sanitaria.

“Estamos en comunicación con los líderes evangélicos y también con los de la Arquidiócesis de Yucatán, nuestro objetivo principal es cuidar la salud de los yucatecos”, aseguró.

Lozano Poveda explicó que la dependencia a su cargo se encuentra en coordinación con Protección Civil, así como con las autoridades de la Secretaría de Salud, hay un canal de comunicación abierta entre dependencias.

Añadió que tuvo reuniones en Palacio de Gobierno y que para los siguientes días se comunicará con los representantes de la Iglesia Católica a fin de enmarcar las maneras de cómo se estarán cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Hay que seguir cuidando la sana distancia, el aforo que no puede ser mayor al 30 por ciento en los centros religiosos, por supuesto continuar con la sanitización, la aplicación de gel antibacterial en general y con la toma de temperatura”, externó.

A la par destacó que, si bien ya empezó el proceso de vacunación contra el COVID-19, recomendó no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención de contagios; ya que las inoculaciones van a llevar un tiempo.

Lozano Poveda insistió en que hay una amplia comunicación y colaboración con los líderes religiosos de la entidad, por la cercanía de fechas importantes para estas creencias que es la Semana Santa.

Recordó que la logística del aforo y los máximos permitidos en los diferentes centros religiosos dependerán del semáforo epidemiológico de la entidad, el cual al momento permanece en naranja.

Indicó que los protocolos de prevención de contagios en la entidad, dentro de los distintos templos, continúan igual desde el 15 de septiembre del año pasado. Remarcó que depende de la ciudadanía en general continuar extremando los cuidados.

Consideró que las medidas sanitarias continuarán tal y como están hasta la Semana Mayor, que este año está programada para la última semana de marzo y la primera de abril.

SY