INE Yucatán utiliza el rap para reclutar a funcionarios de casilla

En Yucatán, 3 de los 5 distritos electorales son considerados indígenas
sábado, 20 de febrero de 2021 · 15:57

A ritmo del rap, en maya y español, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad busca que quienes fueron elegidos para ser funcionarios de casilla acepten la visita del Capacitador Asistente Electoral que les entregará la invitación para participar en la primera línea en la elección del 6 de junio. 

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE local, Irma Moreno Valle Bautista, destacó el compromiso del instituto por elaborar materiales en lengua materna y explicó que el video se hizo para poder llegar a las poblaciones mayahablantes y que reciban al personal del INE que les hará entrega de la invitación para ser funcionarios de casilla.

Dijo que Yucatán es una entidad donde 3 de los 5 distritos electorales federales son considerados indígenas, además de la gran cantidad de personas mayahablantes que hay en toda la Entidad, incluida Mérida. 

“La lengua maya forma parte de la cotidianidad yucateca y queremos que la sociedad en su conjunto, sin que nadie se excluya, forme parte de la jornada electoral del próximo 6 de junio”, expuso. 

El video publicado por el INE se difunde a través de diferentes plataformas, fue titulado “Chéen jach u’uye’ yéetel táakpajalnech” (Solo escucha y participa). 

“Si has nacido en el mes de agosto y septiembre, venimos a representar de parte del INE para que le abras la puerta al capacitador, quien llegará a tu domicilio con una invitación. Estarás en la casilla el día de la votación, pero primero tomarás una capacitación”, se escucha en la canción. 

La funcionaria dijo que, en este material desarrollado por la Junta Local del INE en Yucatán, los protagonistas son las y los ciudadanos que son visitados y aceptan la invitación a ser funcionarios de casilla, así como las y los Capacitadores Asistentes Electorales, quienes se dan a la tarea de visitar a más de 213 mil personas para motivarles a ser parte de la elección más importante en la historia del país.

Asimismo, es una forma creativa de llegar a la ciudadanía y es el primer material de este tipo que se hace a nivel nacional con respecto a este proceso de entregar las invitaciones para los que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla. 

Más de 800 capacitadores y supervisores electorales recorren los 5 distritos electorales federales en la entidad, con la meta de visitar a 213 mil 274 personas para invitarlas a participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio.

El número de personas que visitarán corresponde al 13 por ciento de la última lista nominal vigente que es de 1 millón 626 mil 785 ciudadanas y ciudadanos, con corte al 15 de enero.

 Los funcionarios entregarán a las personas una carta de invitación para ser funcionarios de casilla, de las que se proyecta se instalen unas 2 mil 800.

 

JG