La leyenda del pájaro Toh, el ave cautiva en las grutas de Yucatán

Esta ave es reconocida por su peculiar canto y por anidar en piedra caliza
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:17

Yucatán es una tierra conocida por su tradición oral protagonizada por seres fantásticos que algunas veces pagan el precio de su ambición o avaricia en los relatos mayas. Tal es el caso del pájaro Toh, una peculiar ave que habita en la selva, cerca de zonas donde se pueden encontrar gruta y cenotes.

Este animal característico de la región es conocido por su canto “tuuut tuut”, que sirve como guía para quienes se internan en la selva profunda de la Península de Yucatán pues se sabe que esta ave anida en piedra caliza, como la de las cuevas.

Cuenta la leyenda que el pájaro Toh era presumido y arrogante debido a su brillante plumaje que hacía resaltar su hermosa cola larga.

Las demás aves que habitaban en la selva admiraban la elegancia de su cola, llena de plumas, por lo que Toh se volvió orgulloso.

Un día, el cielo nublado anunció que una fuerte tormenta azotaría a Yucatán, por lo que los pájaros se dispusieron a prepararse para ese temporal.

Todos los pájaros tenían una labor asignada, desde recolectar ramas hasta dar aviso a los demás animales sobre la tormenta. Pero Toh se negó a colaborar pues decía que el trabajo arduo podría dañar su plumaje.

Por ello, decidió esconderse en una estrecha grieta al interior de una piedra, sin darse cuenta que su hermosa cola se quedó afuera de su escondite.

El pájaro Toh se durmió mientras pasaba la tormenta y posteriormente salió del sitio cuando los fuertes vientos habían pasado. Así fue como se reunió con las demás aves, pretendiendo que colaboró en las labores para proteger a todos del temporal.

Sin embargo, un pájaro comenzó a burlarse de Toh al ver su cola, hecho que le llamó mucho la atención por lo que se revisó y notó que su brillante plumaje había desaparecido y en su lugar sólo quedaron dos largas varas.   

Avergonzado, Toh huyó del lugar y se recluyo al interior de una cueva para evitar las burlas de los demás animales, lugar donde habita hasta la fecha.

Con información de Blog Xcaret

LAF