Ejidatarios buscan amparo ante despojo de tierras de empresa avícola en Hunucmá

Con el fin de frenar el despojo de sus tierras por parte de la empresa avícola, ejidatarios buscarán un Amparo Federal para proteger su patrimonio
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:46

Ejidatarios y pobladores de esta ciudad comenzaron a unirse en diferentes frentes para defender su patrimonio, el cual está siendo arrebatado por una empresa que asegura le pertenecen dichas tierras, pero sin mediar juicio alguno, señalaron los ejidatarios Luis Ek Uicab y Manuel Vidal Chuc Ek.

Para frenar el voraz despojo de tierras por parte de la empresa Bachoco, que se viene cometiendo contra ejidatarios y vecinos de esta ciudad; tal como hemos informado en su oportunidad, durante una reunión celebrada en un predio particular se tomó el acuerdo de recurrir a un Amparo de la Justicia Federal.

Tras sostener que las tierras de San Vicente, San Eduardo, Sampol y el lugar conocido como “Xtancia-Há” se trata de superficies ejidales, conforme lo contenido en la Carpeta Básica, su asesor y representante de una parte de los ejidatarios y pobladores, Oscar Sauri Bazán, y Esteban Canul Dzul, anunciaron que interpondrán demanda de amparo.

“Si permitimos que continúen con estos abusos, en complicidad con los gobiernos estatal y municipal, estaremos expuestos a que sigan haciendo lo mismo con otras tierras que se ubican cerca de sus instalaciones”, añadieron Sauri Bazán y Canul Dzul.

“El martes 2 del actual interpondremos el recurso de Amparo ante la Justicia Federal contra actos reclamados al tercero interesado, que en este caso corresponde a la empresa Bachoco, S.A. de C.V.”, puntualizaron los informantes.

“Este recurso va dirigido contra autoridades responsables como el Gobernador del Estado, el Fiscal Estatal, la Agencia 26 de la FGE y ejecutoras como el Alcalde local, el titular de la SSP y los agentes de la Policía Estatal y Municipal. Además del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) y los directores de los Catastros estatal y municipal”, dijeron.

A la reunión asistieron decenas de ejidatarios y vecinos que han resultado afectados con la ocupación de tierras que viene cometiendo Bachoco, con la protección de la fuerza pública, sin demostrar que se trata del legítimo propietario de dichas tierras.

El ejidatario Canul Dzul, quien se ha decidido a encabezar a los comuneros y pobladores en su defensa, con la asesoría de Sauri Bazán, dijo que de acuerdo con la Carpeta Básica del ejido de Hunucmá, fechado en el año de 1937, le corresponden 30,214 hectáreas de tierras ejidales, los cuales ya revisamos y comprobamos que se está realizando en la actualidad un criminal despojo, puntualizó.

Por el otro lado, este lunes temprano inició la medición de tierras en Sampol, al Oriente de la ciudad, donde Bachoco asegura que le pertenece una buena parte de la superficie de San Antonio Chel, a pesar de que las perdió en un juicio ventilado en el Tribunal Agrario con sede en Campeche.

El topógrafo Rodolfo Poot Peña, encargado de los trabajos de medición y oriundo de este lugar, dijo que se comprometió de manera gratuita para demostrar qué espacios corresponden al ejido y cuáles al fundo legal. Nada fuera de la ley, precisó.

Poot Peña, quien hace dos décadas se encargó de las mediciones durante el Proceso de Certificación de Derechos Ejidales (Procede); dijo que está dispuesto a confrontar su trabajo con cualquier otro homólogo, autoridad o empresa, para actuar conforme a derecho, añadió.

Un grupo de ejidatarios y vecinos acompañó al citado profesional para realizar las medidas en el denominado Polígono Ejidal No. 3 en Sampol. El recorrido abarcó varias calles e incluso el interior de los terrenos.

“No se trata de beneficiar a un grupo, sino de demostrar quiénes en realidad tienen la razón, demostrando a quién pertenecen las tierras”, subrayó el informante.

Se informó que el próximo domingo, durante una reunión que se celebrará en ese lugar, se informará sobre los resultados de la medición de las tierras por parte del topógrafo hunucmense.

SY