Día de la Candelaría, tradición con tamales en Tizimín

La hojas de plátano, esenciales para este tradicional platillo, escasearon a tempranas horas en la localidad
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:51

En numerosos hogares se desarrollará la tradicional tamaleada en este día dedicado a la Virgen de la Candelaria, fecha en la que quienes sacaron el muñequito de la rosca el pasado 6 de enero se convertirán, como es costumbre, en los padrinos que costearán este manjar de la gastronomía yucateca para compartirlo entre compañeros, amigos y seres queridos.

En viviendas como la de la familia Pech Dzul, es común que el día primero del mes se dediquen a elaborar los tamales que degustan entre parientes celebrando esta fecha alusiva a la presentación del Niño Jesús en el templo.

Ellos compartieron que los tamales son parte de nuestra identidad que nos distingue de otras culturas y por ello exhortan a que no se pierda esta tradición de degustarlos, sobre todo en estas fechas, ya que también son un buen pretexto para reunirse para la elaboración y para convivir con la familia.

Se dice que la tradición de comer este delicioso manjar en este día deriva de los aztecas, quienes, al ser su principal fuente de alimento el maíz y por elaborar los tamales con esta semilla, los presentaban como ofrendas a sus dioses en la fecha que según su calendario iniciaba el periodo de siembra.

En la República Mexicana se elaboran diferentes tipos de tamales con ingredientes propios de cada región. En el municipio las personas acostumbran disfrutar los suculentos tamales de especie, mejor conocidos como los colados, los vaporcitos, los fritos y ¿por qué no? los horneados, todos con base de masa de maíz, con carne de pollo, huevo, cerdo o con el denominado K´ool que los baña y se envuelven con hojas de plátano. Este festejo es un buen pretexto en que invita a deleitar el paladar.

Escasearon las hojas de plátano y el espelón

Numerosas personas acudieron al mercado municipal para comprar los ingredientes para la elaboración de los tamales; sin embargo, no todos alcanzaron a obtener sus requerimientos.

En las mesas de venta a temprana hora se agotaron las hojas de plátano, elementos indispensables para su guiso, a la par también escaseó el espelón.

La gente compraba el frijol nuevo que se ofertaba en 15 pesos el atado y aprovechaba para adquirir el tomate, cuyo precio fluctúa entre los 8 y 10 pesos, al alcance de sus bolsillos.

Es así como esta celebración contribuyó a que los comerciantes de hortalizas obtengan ventas significativas. Vendedores como Santiago Dzul, Asunción Petul y Fidelia Uh Miss esperan que estas continúen hoy por la mañana y mantienen la esperanza de que la gente continúe comprando los ingredientes para elaborar los tamales que identifican al día de la Candelaria.

SY