Yucatán y otros cinco estados buscan adquirir más vacunas

Mauricio Vila revela la intención de las entidades en la compra de más dosis para reactivar más rápido la economía
viernes, 19 de febrero de 2021 · 20:35

Mauricio Vila Dosal (PAN), informó que ya son seis los gobiernos estatales que entregaron una carta de intención para adquirir vacunas contra COVID-19.

Mauricio Vila reveló que los estados de Guanajuato (PAN), Querétaro (PAN), Baja California Sur (PAN), Quintana Roo (PAN), Sonora (PRI) y Yucatán (PAN) tienen la intención de comprar dosis para adelantar la inmunización de sus poblaciones y así reactivar sus economías más rápido.

“Hay algunos estados que ya nos han mandado una carta de intención como es: Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Yucatán. Y hoy le volví a reiterar esta invitación a todos los gobernadores que se encontraban en la reunión de hoy, que más o menos eran 18 y otros 10 representantes, de que estaríamos esperando en caso de que estuvieran interesados la información de cuál es el presupuesto que ellos podrían destinar a la compra de vacunas y cuando tengamos esa información la estaríamos dando a conocer”, aseguró el mandatario.

Dijo que Pfizer les respondió que al reconvertir sus plantas y elevar su producción la entrega de vacunas se podría adelantar y se establece un rango de llegada entre abril y diciembre.

“Pfizer nos habla de un calendario que podría ser de entregas entre abril y diciembre; entonces, aquí lo importante es saber cuántas pueden llegar en abril y cuántas estarían llegando en diciembre. Ya las farmacéuticas han reconvertido sus plantas, han incrementado su capacidad de producción y por eso hay la posibilidad de que pudiera haber vacunas antes del mes de diciembre. Hay que esperar para ver cuántas vacunas necesitamos y cuántas nos podría entregar Pfizer, y en ese sentido hay que estar a la espera”, indicó.

Agregó que el presupuesto que podrían invertir los estados dependerá de las dosis que necesiten, de su capacidad económica y de sus poblaciones.

La compra de vacunas se tendría que hacer a través del gobierno federal, y el mecanismo sería que los estados le entregaran los recursos al Estado mexicano para que las adquiriera y a su llegada las entregue a cada entidad federativa.

Sin embargo, Mauricio Vila explicó que esto se definirá en los próximos días al conocer cuántas y cuándo llegarían las dosis que compró el gobierno federal, pues de lo que se trata es de sumar y no de duplicar.

“Lo que estamos viendo y definiendo son los tiempos de entrega, porque todos sabemos que el gobierno federal ya tiene muchos millones de vacunas de varias farmacéuticas compradas, y si las vacunas nos van a llegar en el mes de octubre y noviembre a lo mejor ya no tiene tanto caso porque ya van a estar las vacunas del gobierno federal. Entonces, Pfizer nos ha ofrecido una especie de calendario que aún estamos afinando y creo que dependerá de qué tan conveniente sería que estuviéramos haciendo un esfuerzo adicional y no que estuviéramos duplicando lo que está haciendo el gobierno federal”, declaró el gobernador.

Con información de El Universal