Rosas de guano, un medio para salir adelante en Mérida

Pese a que la pandemia ha dificultado la situación económica de muchos, también ha abierto los corazones de las personas para apoyar a quienes menos tienen
jueves, 18 de febrero de 2021 · 13:03

La pandemia ha dificultado la situación económica de manera generalizada, pero también ha abierto los corazones de las personas para apoyar a quienes menos tienen y necesitan, asegura Jolany Pérez, quien se dedica a la venta de rosas hechas de palma de guano, las cuales sale a pregonar por calles de diversas colonias porque así le reditúa.

Reconoció el apoyo que las personas le han brindado, no solo económicamente, sino en especie. “Hay veces que ya no puedo seguir caminando porque me dan despensa y mi mochila pesa demasiado”. Recordó que en una ocasión un señor le regaló 500 pesos, y así hay quienes no se quedan con las rosas, pero sí lo apoyan en especie o en efectivo.

Las flores no tienen un precio, sino que recibe una cooperación voluntaria por su trabajo.

Aseguró que un amigo le enseñó a trabajar la palma de guano para poder salir adelante, no invierte nada porque le regalan la materia prima para la producción. Hace tres años se mudó a Mérida debido al incremento de la violencia que se vive en Cancún, donde trabajaba como chofer.

Ante la escasez laboral, tuvo que buscar alternativas. “Empecé vendiendo chocolates, pero aprendí con un amigo este oficio y ahora me dedico a esto, cada día gano entre 300 y 400 pesos”.

Una clienta comentó que ese trabajo dura muchos años y recomendó adquirir las flores para apoyar a los artesanos que se dedican a eso. “Yo tengo varias en mi casa de hace mucho tiempo, cuando se secan, se pueden pintar, les puedes poner perfume y quedan muy bien, yo las tengo como ofrenda en mi San Juditas.” 

Desde tiempos ancestrales, la palma de guano ha proporcionado a los mayas de Yucatán alimento, medicinas, utensilios, forraje, materiales para construcción y materia prima para artesanías y diversos productos. Algunos de los usos actuales de la palma de guano se originaron probablemente en la época prehispánica y han persistido hasta el presente, ese es el caso del uso de la hoja madura para techar la vivienda rural maya.

También con la llegada de los españoles, la llamada palma de guano se utiliza durante las celebraciones del Domingo de Ramos y en los conocidos Miércoles de Ceniza, pues es la que se quema para obtener el polvo.

SY