Registran las primeras quemas de la temporada de incendios en Tekax

Fuertes vientos hacen que las llamas se propaguen con mayor facilidad
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:05

Ya se registraron los primeros incendios forestales de la temporada en el tramo Tekax-Ticum y Tekax-Akil, donde sólo se quemaron aproximadamente 5 hectáreas.

Estos siniestros iniciaron por diversos factores, entre ellos los fuertes vientos que se han sentido durante estos días, lo que propicia que las llamas se propaguen con mayor rapidez.

La temporada de incendios forestales ya tuvo sus primeros siniestros en esta localidad. El primero fue el martes pasado en el tramo Tekax-Ticum, mientras el segundo se suscitó el miércoles.

Cada caso fue combatido por personal de Protección Civil.

Como ya mencionamos, estas situaciones pudieron haberse iniciado por colillas de cigarros, el calor o vidrios rotos, ya que la maleza está muy seca, así como una chispa que provenga de algún lugar donde se esté quemando basura, explicó Jesús Uluac, integrante de la brigada de Protección Civil.

El director de Protección, Johnny Barón, exhortó a la población a no quemar basura, ya que esta acción está prohibida dentro de la ciudad, y a los que transitan por las carreteras cercanas pidió no arrojar colillas de cigarros ni objetos de cristal.

Agregó que el municipio fue uno de los más afectados por los incendios forestales durante la temporada pasada, debido a que su territorio es intenso como en las comisarías del Cono Sur, donde la gente perdió sus cosechas por los siniestros.

La temporada de quemas agrícolas empieza el 20 de abril, por lo que exhortó a los campesinos acercarse al Departamento de Protección para que empiecen a realizar los trámites correspondientes, en Palacio Municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes.

SY