Por Cuaresma, comerciantes esperan aumento de ventas en Kanasín

Productos como el pescado o el huevo presentaron un aumento en su precio
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:23

Como es tradición entre los creyentes católicos en la Cuaresma, la abstención de comer carne durante el Miércoles de Ceniza sigue vigente, además cada año aumentan las ventas y el consumo de pescado y mariscos, sin embargo, la crisis económica surgida por la pandemia, los habitantes de la localidad buscan otras opciones para mantener esta tradición religiosa sin afectar de manera drástica sus bolsillos.

Los vendedores de pollo, verduras y pescado esperan un repunte en sus ventas en estas fechas, aunque hoy las ventas no fueron del todo buenas.

Ayer, el pollo se expendió a 46 pesos el kilo, pero hubo lugares donde se vendió a 45 pesos y el pavo a 55 el kilo.

Víctor Ek Morales, propietario del “Errante II”, dijo que espera mejores ventas que el año pasado, ya que en este no les ha ido tan bien.

Por otra parte, las fruterías y expendios de huevo, son los principales lugares donde recurren las personas para realizar recetas sin carne y poder así, realizar la vigilia que se acostumbra en inicios de Cuaresma. Ayer el precio del huevo rondó en 30 pesos el kilo, aunque hubo lugares en que el precio fue de 35.

“Normalmente mi familia y yo comemos pescado durante la cuaresma, pero ahorita la economía no nos lo permite, así que tenemos que buscar otras opciones que se adapten a nuestras bolsas, hay muchos platillos que se pueden preparar a base de verduras y frutas, podemos comer tortitas de papa, calabaza frita, o comprar atún y ponerle zanahoria, tomate, cebolla y hacer una rica ensalada de atún con mayonesa, sale mucho más barato que comprar un kilo de pescado que ahora ronda los 200 pesos, aunque queramos no es posible” comentó Alma Guzmán.

Sube el precio del pescado

Asimismo, ayer el costo del pescado se mantuvo en 180 el kilo y la rubia en 120 pesos.

Jorge Esteban Chan, propietario de la pescadería "Jorge Chan", detalló que el año pasado su venta creció un 40 por ciento, pero con la llegada de la pandemia bajó drásticamente, sin embargo, se mantiene optimista.

Mientras que el kilogramo de papá está aproximadamente entre 28 y 32 pesos, el tomate se encuentra alrededor de los 5 pesos, la calabaza se vende por platos de 3 piezas en 15 pesos, y la zanahoria, cebolla entre otras verduras no sobrepasan los 30 pesos el kilogramo, por lo que los kanasinenses optaron por esta opción para seguir la tradición.

Marina Canche propietaria de una frutería comentó que “desde ayer hemos tenido mucha venta, ya que ahora que no pueden consumir carne, la gente trata de hacer platillos más básicos, como los papadzules, la calabaza frita, ensalada rusa y cosas así, así que aprovechamos esta temporada para vender lo más que se pueda, pero en específico este año notamos que más personas compran, quizá porque no pueden comprar el pollo y el pescado que normalmente consumen en estas fechas, por lo caro que están, lo que más vendo, es la papa, la zanahoria, el tomate, la calabaza y el chayote, pues es la base de muchos platillos típicos de Yucatán.

De igual manera las legumbres como el frijol, los garbanzos y el espolón se venden de manera masiva en el mercado del municipio, así como las hojas de plátano y masa, ya que con ellos se pueden realizar diversas recetas para esta temporada.

Arely Pat dijo que: “vendemos mucha masa en toda la cuaresma, pues los que no tienen para invertir en pescado, pollo y verduras, optan por comer que sus chalupitas, sus empanadas de papá o de frijol, tortillas con sal, y hasta tamalitos de espelón, pero sí vendemos aproximadamente un 60 por ciento más de masa en la época de cuaresma”.

Ventas bajas para los carniceros

Por otro lado, los carniceros ven una baja en sus ventas hasta en un 40 por ciento en pascuas, ya que por motivos de vigilia al no poder consumir carne de puerco o res se les queda el producto.

“Si de por sí no nos compran porque la carne ha subido mucho de precio, ahora menos por la Cuaresma y eso nos da en la torre porque es una entrada que  no tenemos”, externó Jorge Cabrera, dueño de una carnicería.

SY