Cinco aves endémicas de la Península de Yucatán

Yucatán alberga 548 especies de aves registradas. Es el estado con mayor diversidad en todo el país
jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:17

Yucatán alberga 454 especies diferentes de estas 548 están registradas dentro de la península de Yucatán; esta cifra representa el 50 por ciento de las especies que habitan en México, por lo que Yucatán es el estado con mayor diversidad en aves del país.

Pavo Ocelado

Estas tienen un plumaje colorido, brillante y varios tonos como el marrón, verde y azul. El macho es más llamativo. Las plumas de la cola tienen unos círculos grises azulados que parecen ojos. El macho abre las plumas de su cola como un pavorreal en forma de abanico. La hembra mide 76 cm y los machos hasta 97 cm.

Habitan en temporadas cálidas. En octubre van hacia las milpas para alimentarse. Aparte de maíz, comen semillas, frutas e insectos. Se reproduce de abril a junio. Esta especie está en peligro de extinción, su caza clandestina.

Loro Yucateco

Se distribuye en la Península de Yucatán hasta el norte de Belice. Habitan en las selvas caducifolias y semi caducifolias de este territorio. Como nido utilizan los viejos huecos que dejan los pájaros carpinteros.

El loro yucateco tiene un cuerpo redondo verde brillante, la cola cuadrada y el pico amarillo. Tiene un punto amarillo entre los ojos y el pico, su frente es blanca. El macho tiene su mancha blanca hasta la mitad de su corona, mientras que las hembras la tienen más pequeña y su corona es azul.

Miden hasta 28cm, y pesan 200 g. Se alimentan de frutas, semillas y flores. Se reproducen de marzo a junio y ponen de 3 a 4 huevos, con un periodo de incubación

Charra Yucateca

Pertenecen a la familia de los cuervos. Se les conoce como urraca yucateca. Primero son de color blanco con pico amarillo, al igual que el anillo de sus ojos. Al tercer año se vuelven negros con azul brillante en toda su espalda.

Habitan en bosques bajos y medianos, inundados, cerca de cultivos y pastizales. Comen frutas, semillas e insectos. Para reproducirse buscan áreas tranquilas que no estén perturbadas, entre abril y julio, poniendo de 4 a 6 huevos en una frágil plataforma hecha de palitos.

Matraca Yucateca

Tanto macho como hembra son iguales, con un plumaje de líneas marrón oscuro, casi negras, a lo largo del cuerpo. El macho es más voluminoso que la hembra.

Habitan en las dunas costeras en el norte del Yucatán, en la tierra seca, entre manglares. Se alimenta de insectos. Sus nidos son con fibras naturales y tienen forma de bota invertida, con una entrada en forma de túnel. En cada nido se crían entre 3 y 4 huevos. En la reproducción, la Matraca Yucateca, canta desde las ramas. Está en peligro extinción

Maullador Negro

Este es el ave más fina de todas las aves negras, por su pico delgado y largo. Es de tamaño mediano y negro brillante. Se alimenta de semillas, brotes de la palma chit, frutos e insectos, habita en bosques bajos, medios y espinosos.

Se reproduce de abril a agosto, ponen dos huevos, de color gris, su nido tiene forma de taza.

Piringa Yucateca

El macho de Piranga Yucateca tienen sus alas, cola, garganta y corona roja y su cuerpo es gris. En cambio, la hembra, tiene un cuerpo gris y en tono amarillo en las mismas zonas en las que el macho tiene rojo. Tienen un anillo blanco alrededor de los ojos que las hace únicas.

Las aves adultas miden hasta 15 cm y habitan en selvas caducifolias. Son unas aves muy calladas y pasan inadvertidas, se reproducen de marzo a julio.

GCS