Detectan 80 zonas conflictivas en Mérida

Disturbios, violencia y robos, son algunos de los crímenes de mayor incidencia en las colonias consideradas marginadas
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:31

En Mérida hay 80 colonias y fraccionamientos considerados como focos rojos debido a su incidencia delictiva, según un estudio que realizó el Centro Estatal para la Prevención del Delito.

El análisis se efectuó con base en los datos otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal de Mérida, así como la Fiscalía General del Estado.

De esos 80 conjuntos habitacionales considerados como peligrosos, 45 están ubicados en la zona Sur de la Ciudad, 20 en el Oriente, 13 en el Poniente, siete en el Norte y cinco el Centro.

En el Sur de la ciudad, Cinco Colonias, Zazil Ha, San José Tecoh, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur, San Luis Sur Dzununcán, Valle Dorado, Plan de Ayala Sur son las colonias consideradas como más peligrosas, por su incidencia delictiva en el Sur meridano.

La principal incidencia son disturbios, violencia familiar, riñas, así como robos con violencia. El problema de pandillas aún existe, aunque en menor medida, en comparación con años atrás.

Se estima que hay alrededor de 15 agrupaciones juveniles en la zona, una cifra muy inferior a las 50 detectadas en Kanasín. Los principales problemas son los altos niveles de alcoholismo y drogadicción.

En el Oriente destacan problemas en colonias como Benito Juárez, Polígono 108, San Antonio Kaua, Esperanza, Portes Gil, Azcorra y los Vergeles. En esos puntos los robos a casa habitación, violencia familia, son los delitos más comunes.

Colonias del Poniente como Libertad, Bojórquez, Juan Pablo II, Plantel México, Madero, Ciudad Caucel, Sambulá, Chenkú, Limones y Mulsay son los considerados como focos rojos. Los delitos más comunes son robos a casa habitación, disturbios y daño en propiedad ajena.

Chuburná, Juan B. Sosa, Yucatán, Díaz Ordaz y Águilas son colonias del Norte con mayor número de incidencia en delitos como robos a casa habitación, violencia familiar y lesiones.

Con base en estos estudios se llevan a cabo estrategias para hacerle frente a esta problemática social, se indicó. Durante el año pasado Yucatán terminó con la tasa de incidencia delictiva más baja del país y Mérida, como la Ciudad más pacífica de México.

El año pasado el Estado cerró con 8 mil 417 denuncias por presuntos hechos delictivos, el 65 por ciento de éstas (4 mil 471) fueron por presuntos hechos delictivos ocurridos en la capital yucateca, por lo cual Mérida es el municipio más inseguro de la Entidad.

SY