Vuelven los eventos sociales a Yucatán a partir del 1 de marzo

Autoridades estatales llegaron a acuerdos con el sector de banquetes para iniciar con la reactivación gradual de eventos sociales en Yucatán
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:15

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se reunió con representantes del sector de banquetes, con quienes acordó dar inicio a la reapertura gradual y segura de los eventos sociales en el estado a partir del 1 de marzo y continuar reuniéndose permanentemente para dar seguimiento al desarrollo de la pandemia.

La funcionaria informó que a partir del 1 de marzo próximo las haciendas, los hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones, utilizando hasta el 30 por ciento de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros.

Sin embargo, por el momento no podrán llevar a cabo eventos sociales que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar.

Hay que recordar que, en esta etapa se busca la reactivación gradual del sector de una forma segura y que vaya acorde al estatus de los indicadores epidemiológicos del estado, por lo que, por el momento, no se permitirán ningún tipo de evento social que sea distinto a los previamente mencionados que ponga en riesgo la salud de los yucatecos.

Para la realización de los eventos permitidos, se solicitará que los organizadores y recintos registren su evento a través de la página electrónica reactivacion.yucatan.gob.mx. También deberán realizar una solicitud de verificación a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), trámite que llevarán a cabo en la ventanilla ubicada en las oficinas centrales de la misma dependencia.

Los congresos o reuniones de negocios deberán seguir los protocolos establecidos en la página de Internet reactivación.yucatan.gob.mx, dentro de los cuales destacan una estadía no mayor a 4 horas por evento, no se permite la venta de alcohol y los espacios podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de aforo.

 Estos recintos podrán funcionar temporalmente como restaurantes cumpliendo con los protocolos de salud respectivos.

Para que las haciendas, salones de eventos o similares puedan operar como restaurantes, la SSY facilitará, a quien lo solicite, la licencia temporal para venta de alimentos y bebidas emitida por la Dirección de Riesgos Sanitarios. En este caso, los recintos y banqueteras operarán bajo los protocolos establecidos para el sector restaurantero.

Se elimina el pago del refrendo de los derechos de competencia estatal, emitidos por la SSY, a unidades de negocio relacionadas con eventos sociales, afectadas por la pandemia.

LAF