Tortillerías en la 'cuerda floja', podrían cerrar en Progreso

El alza en diversos productos ha provocado que estos negocios, de primera necesidad, se encuentren en apuros y puedan cerrar
martes, 16 de febrero de 2021 · 13:21

El aumento de precio en los sacos de harina para tortilla, el gas, gasolina para vehículos repartidores, entre otros insumos, ha provocado que estos negocios de primera necesidad se encuentren en la “cuerda floja”, los dueños temen cerrar sus negocios ante el oscuro panorama.

“Ha bajado un poco la cantidad que acostumbran a pedir los clientes: la veda del mero, las deudas de diciembre que aún repercuten en los ahorros, son algunos de los factores por los que el negocio ha estado desequilibrado”, aseguró Socorro Castillo, de “La Estrella de Mar”.

Al igual que con las familias progreseñas, los restaurantes y embarcaciones que antes acostumbraban pedir varias toneladas de este complemento en la mesa, ahora han rebajado hasta en un 50  por ciento sus encargos.

“Las suspensiones están a la orden del día, a nosotros desgraciadamente ya nos tocó, luego del trago amargo emprendimos todos los protocolos pertinentes y a nuestros clientes les exigimos que también lo hagan para su beneficio”, agregó la entrevistada.

Un saco de Maseca, en estos días, cuesta 280 pesos, si se toma en cuenta que para surtirse estos negocios necesitan de hasta una tonelada del insumo, se estaría hablando de unos 60 sacos que se requieren pedir con riesgo de que se echen a perder si no se tiene la venta esperada.

El gas representa también un componente de primera necesidad para el funcionamiento de la maquinaria, según los propietarios de “La Bendición de Dios”, de la colonia Nueva Yucalpetén, se gastan cerca de 2 mil pesos semanales en el cambio de tanques.

La gasolina de los repartidores hoy día es indispensable, pues estos elementos, aseguran, son quienes llevan la mayor parte de la ganancia a diario.

“Ahora meramente en los repartidores cae la venta, la actividad en mostrador está muy baja, por ello hemos visto números rojos, creo que en estos momentos muy pocas tortillerías son las que están peligrando”, indicó Luis Alberto Pérez Alcalá.

Ante un posible cierre masivo, los dueños de este rubro esperan ver alza de venta ahora que se acerca la Semana Mayor, una de las épocas que más les beneficia, pues el Carnaval sólo será visto de manera digital.

SY