Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Activan Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Segundo día de vacunación a adultos mayores en Bacalar, sin incidentes.Las dosis de AstraZeneca se continúan aplicando a este sector de la población en la zona sur de Quintana Roo

Yucatán

Los hoteleros buscan diferentes estrategias para sacar adelante a sus negocios

La situación turística para los dueños y encargados de hoteles y hostales en esta ciudad es difícil en estos momentos de la pandemia, esto ha perjudicado debido a que no están llegando muchos visitantes; sin embargo, esperan que dentro de un tiempo esta situación mejore para todos los que se dedican a este ramo.

Se sabe que aquí hay hoteles grandes y otros pequeños, por lo que esta contingencia de salud está afectando a todos por igual; cada uno está buscando la estrategia apropiada para sacar adelante sus negocios para, de alguna manera, esperar a que lleguen los tiempos buenos.

En conversación con Darril Cervera Canto, dueño de un hostal ubicado en el centro de la ciudad, dijo lo siguiente: “agradezco a todas las autoridades estar inspeccionando el tipo de servicio que se le está dando al turismo en estos tiempos de pandemia, ya que es de suma importancia llevar a cabo los protocolos de sanidad que se establecieron para poder brindar un servicio seguro”, señaló.

“La situación actual se pudo notar en el mes de diciembre cuando hubo un incremento bastante bueno por parte del turismo, tanto nacional como extranjero, porque hay que recordar que en los meses anteriores la situación hotelera estaba por debajo del 5 por ciento, en años pasados se tenía entre un 70 ó 75 por ciento y los fines de año se podía llegar hasta un 85 o 90 por ciento”.

“La afluencia turística en el pasado mes de diciembre, en mi punto de vista, fue del 20 por ciento, nuestro sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia y en estos meses de enero y febrero tuvimos una baja en la llegada del turismo, esto debido en gran parte a que la Ciudad de México regresó a semáforo rojo y se pidió a la gente no salir de casa, hasta Campeche que estaba en semáforo verde ha regresado al naranja y nuestro Estado se mantiene en naranja”.

“En cuanto al turismo extranjero nos ha afectado porque varios países de Europa han tomado medidas estrictas, inclusive han cerrado sus aeropuertos, eso ha hecho que haya una ocupación hotelera baja en nuestra Zací; asimismo, entre ellos está Alemania que en años anteriores buscaban México para pasar sus vacaciones tanto de fin como de inicio de año, EE. UU. por su gran número de contagios ha empezado a tomar medidas estrictas para salir de su país”, afirmó.

“Uno de los requisitos para entrar a su país es que se tomen pruebas y que muestren negativo a COVID-19, actualmente en la ciudad hay mucho desempleo y se pueden ver trabajadores de otros Estados, la pandemia ha afectado mucho al sector turístico, repito, inclusive varios hoteleros se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios”.

“Se tuvo mucho recorte de personal y muy pocos mantuvieron a sus trabajadores, incluso nosotros tuvimos que atender personalmente a los turistas que llegaban y darles una bienvenida cálida con los protocolos de salud para que nuestros huéspedes se sintieran más seguros, agradezco los préstamos personales que nos otorgó el Gobierno para poder reactivar la economía, así como también a la autoridad municipal que se le ha solicitado descuentos para nuestra apertura, para las licencias y de pagos de basura y de predial”, concluyó.

SY