Ayuntamiento gasta 4.1 millones de pesos en carnaval cancelado de Mérida

Pese a la cancelación de las fiestas carnestolendas, el ayuntamiento destina más de 4 millones de pesos en pagos
martes, 16 de febrero de 2021 · 07:09

Continúan las inconsistencias presupuestales por el Carnaval de Mérida. A pesar de no realizarse las “fiestas carnestolendas”, sí se llevará un “gasto innecesario” de 4 millones 191 mil 571 pesos para el pago de nómina y gastos administrativos del Comité Permanente, declaró el regidor Fausto Sánchez López.

Ayer se llevó a cabo la Sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Mérida, en la cual el alcalde Renán Barrera Concha abordó el tema del Carnaval, pero no declaró en qué rubros se invertirá el presupuesto que se tenía previsto para el sector salud.

El representante del partido Morena, comentó que “lo que el alcalde debe de hacer es liquidar a los trabajadores eventuales y quedarse con los de base, porque este año no se realizará la celebración. Si le pagara a los de planta estaríamos hablando de un gasto arriba de un millón de pesos, no más”. Sánchez López también expresó su molestia por el sueldo excesivo que recibe Óscar Alfonso Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité, quien al mes percibe 56 mil pesos.

“El alcalde debería quitar dicho cargo porque esta persona le cuesta al Ayuntamiento 672 mil pesos al año. En esta ocasión no habrá carnaval y será un sueldo innecesario. Por otro lado, a los de base es necesario que se les asignen de inmediato, tareas para cumplir”.

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz manifestó su enojo porque el munícipe no es transparente con el dinero que se tiene destinado al sector salud.

“El acta de consejo señala que 800 personas no tendrán trabajo en el Carnaval. Estos son artistas, modistas, costureros, rentadoras, entre otras cosas; el cual representa al Ayuntamiento un gasto de 2.5 millones de pesos, monto que según en la sesión de enero sería destinado al sector salud. Sin embargo, Barrera Concha sigue sin esclarecer qué se hará con dicho presupuesto”. 

Aguilar Ruiz desglosó cómo se ha manejado el presupuesto etiquetado para el carnaval 2021 que en un principio fue de 13 millones 760 mil pesos.

“Se habló de un gasto de más de 13 millones de pesos, pero al adaptarse a la versión digital hubo una importante reducción de 4 millones 899 mil 244 pesos, dato que hasta el momento no se dice por qué fue. Ignoro esta disminución de ingreso”, argumento.

“Restando esta cantidad quedan 8 millones 860 mil 756 pesos, pero adicionalmente se redujo un monto de un millón 400 mil pesos por devolución del ISR y ahorros administrativos que se lograron en el 2020”.

“Al final, se quedaron con 7 millones 460 mil 756 pesos y ahora se añade el pago de 4 millones 191 mil 571 pesos para el pago de nómina y lo administrativo. A pesar de tener estos gastos a la mano, aún no se tiene la certeza en donde se invertirá el recurso para el sector salud”, finalizó.

Ambos regidores coincidieron en que seguirán “poniendo el dedo en el renglón” para que el alcalde sea transparente en sus gastos y cumpla con lo prometido, invertir el dinero del Carnaval de Mérida en el sector salud.

SY