Autoridades llaman a no realizar fiestas por aumento de COVID-19 en Tekax

A pesar del aumento de contagios, las fiestas y reuniones sociales de más de 100 personas continúan
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:50

A pesar de que los contagios de COVID-19 siguen en incremento, las fiestas y reuniones sociales de más de 100 personas continúan, por lo que es evidente que la población ha bajado la guardia y elementos de Protección Civil y policías municipales se ven obligados a cancelarlas.

Las autoridades nuevamente hacen un llamado a no realizar fiestas, ya que el repunte de contagios va en aumento, así como el número de fallecimientos. A pesar de ello, algunas personas continúan organizando reuniones sociales sin precaución,

El domingo se reportó una fiesta en un domicilio particular de la calle 55 entre 58 y 60 de la colonia San Francisco, alrededor de las 21:00 horas, donde había más de 100 personas reunidas y sin ninguna medida sanitaria, además de que en la celebración se encontraban menores de edad.

Al lugar acudieron policías municipales y elementos de Protección Civil para cancelar el evento, donde dieron el primer aviso a los invitados para que se retiraran, pero hicieron caso omiso a las indicaciones, por lo que tuvieron que pedir el apoyo de agentes de Secretaría de Seguridad Pública para poder retirarlos. A pesar de las molestias de algunos invitados, uno por uno se fueron retirando.

De igual manera se les recordó que en todo el Estado se están dando restricciones de reuniones y de movilización a partir de la 11:30 de la noche, por lo que se le pidió a la población que respeten estas disposiciones para evitar sanciones.

Situaciones similares se han reportado en otras localidades, donde se han organizado, además de fiestas, eventos deportivos u otros que han provocado aglomeraciones de personas que, en numerosos casos, no han cumplido con las restricciones impuestas por las autoridades de salud debido a la pandemia de COVID-19.

Tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Salud Pública insisten en que se respeten y cumplan los llamados a respetar el uso de cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos y la sana distancia entre personas, tanto en centros comerciales como otros.

Las celebraciones decembrinas y de fin de año provocaron incrementos notables de casos y los consiguientes fallecimientos en varios municipios de la entidad, debido precisamente al incumplimiento de las medidas sanitarias.

El SARS-CoV2 es un virus que circula causando enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El nuevo coronavirus se transmite de una persona infectada a otras a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán informó sobre que las sanciones para las personas que violen las nuevas disposiciones de restricción social por el COVID-19.

En cuestión vehicular, los conductores que circulen después del horario restringido se harán acreedores a infracciones que pueden ir de una a 500 unidades de medida y actualización, atendiendo las reglas de calificación que se establecen en el artículo 303 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

SY