Apagón masivo afecta a más de 95 mil usuarios en Yucatán

La dependencia indicó que el corte de energía de esta noche fue para evitar que colapsara el Sistema Eléctrico Nacional
martes, 16 de febrero de 2021 · 23:40

Respecto al apagón masivo registrado en Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este afectó a un total de 95 mil 925 usuarios en el estado. También se añadió que el corte al suministro eléctrico fue programado, por lo que no existe riesgo por el corte de energía eléctrica en estas entidades.

La dependencia explicó que 23 estados de la República de México han resultado afectados por un tiro de carga realizado con el fin de estabilizar el Sistema Eléctrico y evitar un colapso, tras los apagones provocados por las bajas temperaturas en el norte del país.

“Por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado”, se lee en un comunicado.

Indicaron que estos cortes programados y controlados los instruye el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

El corte estuvo programado para llevarse a cabo esta noche a partir de las 19 horas, lo que dejó sin el suministro eléctrico a 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, según indicó CFE.

Precisaron que los servicios esenciales como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados cuentan con suministro eléctrico normal.

LAF

Más de