AMANC Yucatán lanza campaña contra el cáncer infantil en lengua maya

La asociación presentó esta estrategia que será promovida en 10 municipios del interior del Estado
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:07

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Yucatán) presentó una nueva estrategia para brindar información en lengua maya a la población.

Será una serie de carteles que enlistan los principales síntomas con los que se puede detectar de forma temprana el padecimiento, y así combatirlo desde dicha fase.

El cáncer infantil es un tema que suele ser “muy técnico” para los pobladores de pueblos originarios, además de ser considerado como tabú, de acuerdo con la institución. La directora de AMANC Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, declaró que el 15 de febrero es un día muy importante para su organización, ya que homenajean a los menores que tienen la enfermedad y se encuentran luchando por su vida. Además, es una jornada para recordar al mismo tiempo, a quienes dieron la batalla, pero desafortunadamente ahora no están.

“Para nosotros es un día importante, porque conmemoramos a guerreros que están con esta enfermedad luchando”, indicó.

En el caso particular de AMANC Yucatán, brinda atención a 289 niños y niñas con cáncer, de los cuales 180 son menores que están recibiendo quimioterapia. Explicó que, en los últimos años se han percatado que la demanda para atender a infantes ha ido en aumento.

Los integrantes de la asociación explicaron que, de acuerdo a sus estadísticas, en México cada 4 horas se detecta un nuevo caso de cáncer infantil. Señalaron que en AMANC Yucatán no sólo atienden a niños del Estado con este padecimiento, sino que también dan apoyo a menores de Campeche y Quintana Roo; así como de los procedentes de Veracruz, Chiapas, Tabasco e incluso, de Belice.

Goff Rodríguez detalló que, para que las probabilidades de que los infantes puedan superar el cáncer sean altas (entre un 80 y 90 por ciento), depende de una detección temprana de la enfermedad. “Desgraciadamente el cáncer infantil no se puede evitar, pero sí detectar a tiempo. Entonces cuando es identificado pronto, los niños tienen la probabilidad hasta del 90 por ciento de sobrevivencia”, destacó.

El tipo de cáncer más común entre los infantes es la leucemia, por lo que como asociación tienen el objetivo que los menores con la enfermedad no estén desamparados, AMANC Yucatán les brinda ayuda, tanto al paciente como a su familia.

La directora recordó que durante el año pasado hubo un desabasto de medicamentos que ayudan a combatir diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, a pesar de que se había empezado a regularizar el suministro, desde hace un mes tienen conocimiento de que se vuelve a vivir el mismo panorama.

Goff Rodríguez, explicó que atienden numerosos casos de cáncer infantil en el interior del Estado. En ese sentido, anunciaron la primera campaña de detección oportuna del cáncer infantil en lengua maya.Durante el presente año, además de los carteles que la asociación dispondrá en diferentes lugares, explicando los principales signos y síntomas de padecimiento, ahora se incluirá uno más, pero en lengua maya. Asimismo, se ha pensado en transmitir spots publicitarios citando la información.

En una primera etapa, esperan tener presencia en 10 municipios clave que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasín, Peto, Motul, Espita, Chemax y Umán.

De acuerdo con el INEGI, en 2010 el maya fue la lengua originaria más hablada en el país. Alrededor de 800 mil personas eran mayahablantes sólo en la Península de Yucatán.

(Guillermo Castillo)