Feminicidios, el 'amor enfermizo' de las parejas en Yucatán

Durante el 2020, seis mujeres fueron víctimas de lo que algunos erróneamente denominan “amor enfermizo” a manos de sus parejas
domingo, 14 de febrero de 2021 · 09:48

Durante el 2020, seis mujeres fueron víctimas de lo que algunos erróneamente denominan “amor enfermizo” a manos de sus parejas; otras nueve estuvieron a punto de correr con la misma suerte. Sin embargo, lograron salvar la vida, gracias a la intervención de un familiar o vecino.

Partiendo de esta estadística, el número de víctimas por feminicidio se duplicó, pasando de 3 casos en 2019 a 6 durante el año anterior.

Ante esta problemática social, la presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, indicó que los feminicidios son la forma más cruel de violencia contra la mujer.

Explicó que los presuntos feminicidas toman a sus víctimas “como de su propiedad”, lo que genera una obsesión enfermiza hacia ellas.

Suemy, Fernanda, Yazmín, Éricka, Irlanda y Henrrietta, fueron las mujeres que vivieron en carne propia la expresión más cruda de lo erróneamente conceptualizado y que acabó con su vida.

Salvo al crimen de Irlanda, cuyo asesino sigue suelto, en los otros cinco casos las víctimas murieron a manos de sus parejas sentimentales.

En enero del año pasado Henrietta, originaria de Francia, fue brutalmente asesinada por su concubino. La mujer pasó los últimos 50 años de su vida a lado de quien se convertiría en su verdugo.

La pareja procreó tres hijos, quienes se encuentran en Europa. Sin embargo, la pareja decidió vivir en Mérida para ayudar la salud mental de Jean Paul. El día del lamentable suceso, sufrió una crisis y terminó con la vida de su compañera de vida.

En abril, Suemy de 38 años de edad, murió a consecuencia de los golpes propinados por su pareja. La víctima durante años vivió en un círculo de violencia, del cual intentó escapar, pero desafortunadamente le costó la vida.

Luego de múltiples golpizas propinadas por su marido, se negó a retomar la relación. Lamentablemente fue salvajemente vapuleada en su casa en la colonia San José Tecoh, en Mérida, que a la postre le costó la vida.

Un mes más tarde, Yazmín fue asesinada por su expareja sentimental; la víctima se separó de su asesino, precisamente porque el maltrato físico y psicológico era constantes.

El día del homicidio, su verdugo la citó en un predio del fraccionamiento Los Colorines de Umán; la joven asistió bajo engaños, ya que le daría dinero para la manutención de sus hijos.

En el lugar, el sujeto le propuso que retomaran su relación; sin embargo, ante la negativa fue golpeada y finalmente asesinada por la vía del ahorcamiento.

En agosto, Fernanda, fue asesinada por su expareja, la muchacha fue llevada por la fuerza a la casa de los papás del agresor, ubicada en Pensiones.

Luego de negarse a retomar la relación sentimental, debido a que habían terminado por los celos enfermizos, su expareja sacó una pistola y la mató de dos disparos. Luego se suicidó.

En octubre, el cadáver de Éricka fue encontrado en el interior de una fosa clandestina en un rancho de Huhi. La joven de 24 años de edad tenía tres semanas de desaparecida.

Fue asesinada por su expareja, quien días antes del hallazgo del cadáver se suicidó.

De acuerdo a las investigaciones, la muchacha se negó a retomar la relación sentimental con el sujeto, debido a que la celaba. El homicida la llevó al rancho propiedad de su familia, donde la mató.

Son cinco historias, en las cuales las mujeres fueron víctimas de que aquellas personas a las que, en algún momento, decidieron confiarles sus sentimientos.

En lo que va de este 2021, se han registrado cuatro casos de feminicidios en grado de tentativa, cuyas mujeres estuvieron a punto de morir a manos de su pareja.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en Yucatán un total de 726 mujeres denunciaron que fueron víctimas de violencia por parte de su pareja; asimismo, 42 sufrieron lesiones dolosas, es decir, que fueron premeditadas por su agresor que resultó ser su pareja.

Mientras que hoy miles de parejas celebran el Día del Amor y la Amistad, en seis hogares de Yucatán recordarán que su familiar murió a manos de su ex pareja y más de 700 mujeres recordarán el lapso violento que vivieron durante el año pasado.

SY