Agricultor logra cultivar Palma 'chit' en Hunucmá

Son pocos los que han logrado cultivar esta planta; sus hojas son utilizadas para fabricar escobas artesanales
domingo, 14 de febrero de 2021 · 13:01

Hace unos ocho años, un campesino y agricultor de esta ciudad, Francisco Javier Canul Canul, logró lo que muy pocos han podido hacer, cultivar la Palma “Chit” en parcelas particulares localizadas en algún punto de la Colonia Álvaro Obregón.

Lo que parecía imposible de lograr, ahora está dando resultados, pues se está cosechando con éxito la hoja de dicha planta, que se utiliza principalmente para la fabricación de escobas artesanales.

Esta palma cuyo nombre científico es “Thrinax Radiata Lodd”, y su denominación común en maya es “Chit”, es una planta que alcanza a medir hasta los 7 metros de altura, de tronco recto y delgado, con hojas en forma de abanico, de aproximadamente un metro de diámetro.

Su floración, que se da en inflorescencias cortas, y con una gran cantidad de pequeñas flores de colores crema con un fruto globoso de casi 6 milímetros, de color verde cuando es inmaduro, y blanco al obtener su maduración, ayuda en gran parte a la alimentación de abejas.

Descripción de su hábitat

La palma “Chit” se da de manera común en selvas subperennifolias; matorral de dunas costeras y manglares.

Sus hojas son usadas para la fabricación de escobas y para construcciones de palapas, y su estado de conservación está amenazada, de ahí que exista una acción por parte del gobierno de protegerla, que se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por ese motivo, hace una década, y de manera permanente hasta ahora, los campesinos de la región habían sido perseguidos y amenazados por dependencias del ramo, llegando a decomisar las palmas cortadas en los montes, y en mayor grado, hasta la privación de la libertad de algunos.

A pesar de que esta palma, que crece y se desarrolla en su mayoría en las dunas costeras y, en selvas subperennifolias y subcaducifolias; principalmente en áreas con influencia de los vientos, y por naturaleza se poda sola, se han encontrado hasta 50 kilómetros tierra adentro.

Características de la planta

La palma “Chit” se desarrolla por lo general en condiciones de regiones con clima tropical húmedo; y se le encuentra frecuentemente en hábitat netamente tropicales costeros, como selvas medianas subperennifolias, selvas medianas subcaducifolias, y en dunas costeras asociadas a sabanas, manglares, y marismas de Quintana Roo y Yucatán.

Esta palma crece preferentemente en suelos calcáreos alcalinos (rendzinas) y altas concentraciones de sales; la altura de los individuos adultos depende de las condiciones microclimáticas y edáficas.

En zonas secas crecen hasta 3 m menos, que en los lugares donde hay selva mediana.

A pesar de todas estas características, el agricultor hunucmense logró tener una plantación de varias hectáreas, donde se reproduce esta planta, y que ha ayudado en buena parte a los apicultores, por la abundante floración y a los fabricantes de escobas, quienes ya no tienen que ir al monte y enfrentarse a ser multados, sancionados, y hasta privados de la libertad, por dedicarse a cortar la palma “Chit”, para su servicio.

SY