Día del Soltero: Amor no significa llenar vacíos, especialista

La especialista Anaid Jasso recomendó cuestionar, identificar lo que se tiene y qué se busca para dejar de buscar la "media naranja"
sábado, 13 de febrero de 2021 · 15:07

Cuestionarse, identificar lo que se siente y reconocer lo que se busca en una pareja es la respuesta para dejar de sentir que una persona está incompleta y se necesita encontrar a la media naranja, recomendó la psicoterapeuta psicoanalítica Anaid Jasso Romero, integrante de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), en el marco del Día del Soltero, que se celebra hoy.

“Hay que cuestionar internamente qué es lo que busco en una pareja: ¿quiero llenar vacíos? ¿es un amor maduro? ¿no puedo estar conmigo y necesito toda la atención de allá afuera?”.

Una de las situaciones más difíciles, en ocasiones, es identificar qué es lo que estás buscando en una pareja, ya que, si esperas que alguien llegue a cuidarte y tranquilizarte, se contribuye a no poder estar soltero o estarlo sin poder estar tranquilo con uno mismo, explicó la experta.

“Es como una búsqueda voraz de que necesito estar con alguien para estar tranquila, el poder estar de manera solitaria, pero sin sentirme desolada, es tener la capacidad de autotranquilizarme”, señaló.

Sobre esto, abundó que la búsqueda desesperada de una persona puede percibirse también por necesitar salir constantemente, tener que distraerse, entre otras cosas y no solamente por estar buscando pareja.

“Me siento vacía y siento que hay algo que llenar y la otra persona va a venir a dármelo y a llenarme. Es un poco el cómo se puede distinguir estar de manera tranquila en la soltería o de manera muy ansiosa buscando frenéticamente de alguien que venga y calme eso que ni sé qué es”, afirmó.

“Los vínculos no necesariamente tienen que ser en pareja, pero socialmente eso es lo que se espera, lo que es visto como algo sano”, abundó la especialista.

Asimismo, indicó que hay necesidades afectivas que llevan a las personas a estar vinculándose todo el tiempo posible. 

Además, aseguró que cuidado y protección no es lo mismo que amor y tener esa idea puede llevar a una infantilización.

“No hay una medalla por ser la buena novia o buena esposa o esposo, son elecciones que se hacen en el amor”.

Como uno de los principales mitos del amor romántico que señaló la especialista se encuentra la sensación de estar incompleto, “que hay que buscar a esa media naranja que está ahí por el mundo y es la única persona que te puede completar… Y eso viene desde los mitos griegos”.

Asimismo, dijo que se ha romantizado en la cultura la institución de la familia, ya que se ha creado la idea de que hay que casarse, lo cual viene desde acuerdos políticos y económicos y no desde el amor.

Del mismo modo, como uno de los mitos con mayor impacto, apuntó hacia el creer que el amor todo lo puede, haciendo creer que éste puede cambiar a una persona o superar cualquier obstáculo.

“Eso hace que todo el tiempo tengamos esa esperanza de que algo va a cambiar en nuestras vidas sin que seamos el agente de nuestras vidas y tomemos decisiones y éstas pueden implicar la pérdida de una relación”, expuso.

Al respecto, aseguró que es precisamente lo que se convierte en un arma muy peligrosa, debido a que, con ese ideal de que el amor todo lo puede, hay mujeres que sufren feminicidio.

“Esta idea del amor romántico dice que hay que encontrar a la pareja para sentirnos felices, es como estar persiguiendo ese ideal”, comentó la especialista.

Muchas personas se preguntan por qué no pueden estar en pareja o cómo podrán hacerlo si siempre les va mal en sus relaciones.

“Es una necesidad afectiva, pero también hay que diferenciar entre lo que se busca. A veces solo se busca la protección y el cuidado y eso no necesariamente tiene que ver con el amor”, dijo.

En ese sentido, definió al amor como una construcción entre dos personas con respeto, acompañamiento y crecimiento mutuo.

Cabe mencionar que, con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Información (Inegi), la soltería en Yucatán disminuyó en la última década, ya que la población soltera pasó de 34.7 a 32.9 por ciento (2010 a 2020).

Por su parte, el matrimonio civil decreció de 48 por ciento en 2010 a 42 por ciento en 2020; sin embargo, los divorcios aumentaron, al pasar de 1.7 a 2.1 por ciento de 2010 a 2020 y la unión libre se incrementó de 7.9 a 13.9 por ciento en el mismo lapso.

Del mismo modo, el porcentaje de personas que se separaron en la última década se incrementaron de 3 a 4.4 por ciento en 2020.

JG