Realizarán elecciones ejidales en Kinchil, Yucatán

El la sesión pasada el anterior comisario ejidal se negó a abrir la sede
viernes, 12 de febrero de 2021 · 11:33

El próximo domingo 14 de febrero, en medio de fuertes acusaciones contra el depuesto comisario, José Fausto May Pisté, se celebrarán elecciones para renovar la directiva del Comisariado Ejidal.

Conforme la segunda convocatoria expedida por la Procuraduría Agraria, para que este domingo se lleve al cabo el proceso, se espera la llegada de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar el orden durante la elección.

Son tres los candidatos registrados para contender al cargo, Basilio Poot Chac (planilla roja); Roque Jacinto Dzib Dzul (verde) e Higinio Poot May (azul).

Cómo se informó, el día 3 de febrero el visitador agrario José Castillo Domínguez, constató que esa mañana que el depuesto comisario, José Fausto May Pisté, se negó a abrir el local de la Comisaría Ejidal, donde se celebraría la primera asamblea para la renovación de la directiva, por convocatoria expedida por la Procuraduría Agraria.

Como May Pisté no entregó las llaves de la Casa Ejidal, ni abrió la terraza del inmueble, el visitador agrario se armó de una mesa y una silla para realizar la primera asamblea de elección afuera del local, la cual tiene validez conforme a la Ley Agraria en vigor. Al terminar de levantarse el acta, Castillo Domínguez, dispuso fecha para la segunda convocatoria, para elegir a la nueva directiva del ejido, que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de febrero, a las 11:00 horas.

Por otra parte, el depuesto comisario May Pisté fue relevado del cargo hace más de un año, pero por diversos problemas, entre ellos la pandemia por el COVID-19, y una impugnación que presentó ante el Tribunal Agrario; impidieron que saliera de la Casa Ejidal; su período venció el 17 de junio del año pasado.

Como se mencionó durante la primera convocatoria para el cambio de directiva, May Pisté no abrió el inmueble para que el Visitador Agrario, José Castillo Domínguez, llevara al cabo las diligencias, y por ese motivo el funcionario se instaló en la calle, con una silla y una mesa, donde levantó el acta respectiva, exponiendo su integridad física y la de los mismos ejidatarios.

En contrario, según trascendió, ahora May Pisté ya mandó realizar una limpieza del edificio ejidal, lo mismo que en la terraza, donde se efectuaran las elecciones para cambio de directiva.

Sólo el candidato Higinio Poot May, se declaró listo para ganar este domingo, al asegurar que goza de la simpatía de la mayoría de los ejidatarios. Dijo también que, de obtener la victoria, inmediatamente exigirá cuentas claras al depuesto comisario May Pisté.

“No me voy a quedar callado, y exigiré la entrega de los bienes y patrimonio de los ejidatarios, al igual que la rendición clara de las cuentas”, dijo.

Sobre este punto, un grupo de viudas y sucesores, denunció también que May Pisté les adeuda el pago que les corresponde por derecho por la renta del terreno ejidal, donde se encuentran instaladas las antenas de telefonía celular.

La ex regidora del Ayuntamiento, María Mariana Balam Can, sucesora de derechos agrarios, confirmó que May Pisté adeuda unos 160 mil pesos a los ejidatarios y viudas, por los dos semestres de renta del terreno ejidal, donde se ubican las antenas citadas.

Mencionó que casi siempre le han exigido dicho pago, pero ha dado evasivas, lo que hace suponer que tiene ese dinero en su poder, que con el cambio de la directiva no le quedará más remedio que entregarlo a los ejidatarios.

Margarita Alonzo y Poot, antigua vecina y ejidataria del lugar, mencionó lo que la mayoría de los comuneros saben, que el exlíder ejidal May Pisté no les ha pagado el recurso por la renta del terreno de las antenas de telefonía celular.

SY