Ejidatarios denuncian el robo de más de mil 700 hectáreas de terrenos en Muxupip

Los inconformes se manifestaron en el Tribunal Unitario Agrario para acusar el presunto despojo a manos de la anterior administración ejidal
viernes, 12 de febrero de 2021 · 08:51

Ejidatarios del municipio de Muxupip (encabezados por su actual comisario, Santos Martín Mex), se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) denunciando el robo de poco más de mil 700 hectáreas; éstas habrían sido despojadas por la autoridad ejidal anterior, Jesús Arcadio Takú Concha. Por tal motivo, exigieron la destitución de la magistrada de este organismo, Lilia Ochoa Muñoz.

“Hubo robo de tierra y está involucrada la magistrada. No nos quiere aceptar nuestra postura, nos da respuestas negativas”, criticó el comisario ejidal de Muxupip.

Con pancartas que colgaban en las inmediaciones del TUA, los pobladores gritaron consignas; pidieron que la magistrada saliera de las instalaciones para hablar con ella. Aseguraron que, pese a que cuentan con la documentación en mano por la tenencia de las poco más de mil 700 hectáreas, en la actualidad no se las reconocen como suyas, debido a que habrían sido vendidas de manera irregular el 23 de junio pasado en una asamblea que los inconformes no reconocen como legal. El comisario ejidal de Muxupip, dijo que aquella reunión fue pagada y manipulada por lo que calificó como “especuladores de tierras”.

Aseguró que la mayoría de los ejidatarios no están de acuerdo con lo que sucede y comentaron que ellos no hacen tratos con “especuladores de tierras”. Argumentan que las ventas fueron avaladas por autoridades ejidales “espurias”.

Santos Martín Mex comentó que, los ejidatarios que decidieron no vender sus tierras se están apoyando del programa del gobierno federal Sembrando Vida; agregó que desconoce la razón por la cual algunos de los ejidatarios se prestaron para asistir a una asamblea irregular.

Expuso que la presunta venta irregular de los terrenos se realizó durante la administración de un comisario ejidal interno, que la actual autoridad no reconoce. Por lo que es extraña la situación cómo se concretó la venta de esas poco más de mil 700 hectáreas.

El comisario ejidal de Muxupip, dijo que el asunto se deberá resolver en el Tribunal Colegiado, ya que, a su consideración, la gestión de la magistrada del TUA en la Entidad está sesgada y a favor, de los que calificaron, como “especuladores de tierras”.

“Nosotros estamos pidiendo la destitución de la magistrada Ochoa Muñoz, porque es la cómplice de los ladrones de tierras”, indicó.

Santos Martín Mex detalló que, estos presuntos delitos se habrían realizado desde hace dos administraciones, cuando el comisario era Juan Alberto Ramírez Chi.

Comentó que también hay controversias por su designación como comisario ejidal por un grupo de personas; sin embargo, aseguró que él fue electo de forma directa por los ejidatarios del municipio. Sostuvo que por su postura de no solapar a los “especuladores de tierras”, quieren la nulidad de la asamblea, en la que fue designado como la autoridad ejidal de Muxupip.

Actualmente hay alrededor de unos 568 ejidatarios en Muxupip y la movilización fue estrictamente por la defensa de la tierra, la cual aún se trabajan para las actividades primarias.

SY