Cenotes de Hunucmá, fuera de proyecto de preservación en Yucatán

Los dueños de propiedades que colindan con estos cuerpos de agua comentaron que desde hace años han fomentado los cenotes en la población
viernes, 12 de febrero de 2021 · 11:54

Propietarios de cenotes de la población de Hunucmá se enteraron del supuesto proyecto para preservar estos cuerpos de agua de Yucatán, pero al parecer los de las poblaciones del Occidente del Estado, como esta población, no están incluidos, comentaron los señores Antonio López Ceballos y Verónica López Quintal.

Los entrevistados son propietarios de cenotes en los patios de sus terrenos y dijeron que hace alrededor de 4 años les ofrecieron apoyos por una Secretaría del Gobierno del Estado, pero al parecer sólo fue un movimiento político, ya que después de las elecciones nunca les llegó el apoyo que les ofreció en aquel entonces un político de apellidos Berlín Montero.

Agregaron que desde hace muchos años se fomentaron los cenotes en esta población que fueron utilizados como piscinas y también atractivos turísticos, como es el caso del cenote ubicado en un conocido restaurante en el centro de la población, y que en esta localidad hay un promedio de más de siete cenotes, de los cuales la mayoría están en el olvido.

En el caso del de la calle 25 por 30 del señor Antonio López Ceballos, cuenta con una leyenda en la que se dice que en el año de 1865, cuando llegó a la Península de Yucatán la emperatriz Carlota Amalia, para mitigar el calor y el cansancio del largo viaje descansó en Hunucmá, donde aprovechó darse un baño en el mencionado cenote que hasta la fecha es conocido como “Emperatriz”.

También recordó que en los setenta un empresario de Hunucmá, don Alberto Bojórquez, promovió visitas turísticas a los cenotes de esta población y llegaron visitantes de distintas partes del mundo.

“Lo que se necesita es apoyo para desazolvar los cenotes, ya que, con la contaminación de las aguas del manto freático, tienen mucho sedimento, pero con sólo el desazolve, estarían muy bien y la pintura y mantenimiento estaría de nuestra cuenta.

“De hecho, hace 3 años vinieron los del Ayuntamiento del Departamento de Turismo y dijeron que estaban haciendo un padrón para tener el número exacto de cenotes de esta población y su ubicación, pero todo quedó en un intento y olvido porque hasta la fecha, no regresaron.

“Ahora, al enterarnos de este proyecto del Gobierno del Estado, esperamos que sea verdad que nos tomen en cuenta, es una verdadera lástima que no se aprovechen como debe de ser”, concluyó.

SY