Ejidatarios de Muxupip denuncian robo de tierras en Yucatán: VIDEO

Los ejidatarios denunciaron el robo de poco más de mil 700 hectáreas por el comisario ejidal Jesús Arcadio Takú Concha. 
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:36

Ejidatarios del municipio de Muxupib se manifestaron este jueves en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Mérida, encabezados por su comisario ejidal, Santos Martín Mex.

Ahí denunciaron el robo de poco más de mil 700 hectáreas, por la autoridad ejidal anterior Jesús Arcadio Takú Concha. 

Edwin Aguilar

Los ejidatarios de Muxupib con pancartas que colgaron en las inmediaciones del TUA denunciaron el presunto robo y despojo de sus tierras. Acusaron incluso a la magistrada Lilia Ochoa Muñoz de saber estas situaciones y aún así, no actuar a favor de los hombres y mujeres del campo, por lo que también exigieron su destitución. 

Aseguraron que pese a que cuentan con la documentación en mano por la tenencia de las poco más de mil 700 hectáreas, pero no se las reconocen como suyas, debido a que habrían sido vendidas de manera irregular el 23 de junio pasado en una asamblea que los inconformes no reconocen como legal.

El comisario ejidal de Muxupib dijo que aquella reunión fue pagada y manipulada por lo que calificó como especuladores de tierras. 

Edwin Aguilar

Aseguró que la mayoría de los ejidatarios no están de acuerdo con lo que está ocurriendo y comentaron que ellos no están haciendo tratos con especuladores de tierras. Y que las ventas fueron avaladas por autoridades ejidales espurias.

JG