Desalojan a 'Antorchistas' de San Camilo por inmobiliaria en Kanasín

'Paracaidistas' habían construido hogares improvisados y aseguraban tener papeles de propiedad
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:24

Más de una hectárea invadida por ciudadanos de Kanasín fue desalojada por el grupo Sadasi, que mandó a un representante a verificar la situación del inmueble, donde corroboró que la zona había sido ocupada por personas, algunos asegurando tener papeles de propiedad.

Un terreno denominado “Antorchista”, aledaño a San Camilo, con más de 5 hectáreas, fue custodiado por más de 15 vehículos, tanto de la Policía Estatal como Municipal, que fueron requeridos, ya que “paracaidistas” habían construido sus casitas de lona y palos en ese lugar para que no fueran desalojados.

Sin embargo, al llegar al lugar las autoridades constataron con el representante de Sadasi que la propiedad sí pertenece al grupo constructor y, dirigiéndose a la gente que habitaba el terreno, les pidieron que escogieran a cinco representantes para dialogar.

El portavoz de la empresa platicó con los vecinos para encarar la situación y les explicó que ese inmueble pertenecía a la constructora y que no podía hacer nada al respecto; algunos de éstos pidieron indemnización por lo que habían pagado por los terrenos, a lo que éste les contestó que no podía pagar nada, ya que por derecho legal le pertenecía a Sadasi y, aparte de estar invadiendo el terreno, no podía premiarlos dándoles dinero.

Los habitantes del lugar, al ver perdida la situación, intentaron que se les diera una indemnización por la limpieza, alegando que cuando llegaron el terreno estaba lleno de basura y con la hierba muy alta.

“Nosotros no estamos aquí desde hace poco, este lugar lleva más de 17 años abandonado y desde entonces ha venido gente a vivirlo; este lugar estaba hecho un desastre, había demasiada basura, además de que la hierba era muy alta y tupida”, alegaron.

“Entre todos –dijeron– nos apoyamos y limpiamos y esto ha sido desde siempre, vienen unos, limpian el terreno, vienen las autoridades y los sacan; venimos otros, limpiamos de nuevo, hacemos unos meses aquí y nos sacan de nuevo, ya les gustó que estemos limpiando gratis para ellos, al menos que nos paguen a todos algo por dejarlo bien”.

Después de unos minutos de diálogo de los representantes, tanto de los colonos como de Sadasi, donde se demostró el derecho de propiedad por parte de la empresa, los vecinos accedieron a retirarse, pidiendo tiempo para poder levantar sus cosas e irse, a los que se les dio únicamente una hora para marcharse.

“Eso no es justo, no nos da tiempo de recoger todo en una hora, mínimo que nos hubieran dado un día, ya que tenemos que levantar todo lo que ya habíamos construido”, comentó Lidia P.

Los agentes de la policía se encargaron de supervisar la situación mientras los residentes del inmueble levantaban sus pertenencias, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2 de la tarde en San Camilo

SY