Cinco cosas que no sabías de la hacienda Santa Rosa de Lima de Maxcanú

La hacienda de Santa Rosa de Lima fue uno de los sitios con más auge en la producción de Henequén en Yucatán
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:36

Santa Rosa de Lima es una hacienda que como muchas otras, dejaron de producir henequén, para convertirse en ejidos. Estás son algunas curiosidades de ese bello lugar.

Datos curiosos

-En este sitio se trabajó el henequén y la ganadería. Su arquitectura corresponde a la época del porfiriato y fue construida en dos etapas. Su historia data desde el siglo pasado.

-Se cree que en 1870 los hermanos José Dolores y Encarnación Guzmán heredaron de su madre este lugar. Cinco años después destacó el sistema de raspa "a fuerza de sangre".

-En 1909 se construyó la casa principal y las bodegas con un estilo ecléctico, austera y colonial con enmarcados por cornisas, frisos y arcos. La segunda etapa se hizo en 1916 con la edificación de la casa de máquinas, donde predominó la desfibradora con un gran frontón, pilares de gran realce, y otros elementos sencillos.

- Tras la reforma agraria de 1937 las haciendas productoras henequén se fueron en picada. En pocos años Santa Rosa pasó de 3 mil 465 hectáreas a solo 276. La hacienda fue abandonada por 30 años. Después fue el dueño Enrique Vales y ahora lo es de una empresa particular.

-La hacienda está rodeada de bellos paisajes entre los que destacan reservas de biosfera, refugios de flamencos, ciénegas y petenes con aves exóticas. Se ubica en Maxcanú.

GCS